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La complementariedad de la razón
dc.creator | Romero Espinel, María Nathalia | |
dc.date | 2015-12-03 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T19:58:24Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T19:58:24Z | |
dc.identifier | https://masd.unbosque.edu.co/article/view/1316 | |
dc.identifier | 10.18270/masd.v9i16.1316 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/10112 | |
dc.description | Edgar Morin es definido como un aventurero intelectual dada su obra que se compone de conceptos antagónicos y a su vez complementarios: la aventura evoca a la pasión y el intelecto a la razón. El pensador francés define el pensamiento complejo partiendo de la epistemología, ya que a través del estudio del conocimiento, abarca la ciencia e intenta explicar las dinámicas del universo como un proceso complejo. Busca entender la mente humana mediante un método nuevo de pensamiento, en el cual se compone y se comprende la naturaleza y la sociedad con su cultura, tradiciones y razas, y también, el razonamiento que se encuentra en ella. Se precisa de una relación con los conceptos y un ordenamiento de ellos; para un orden tiene que haber antes un desorden, y cada uno depende del otro para existir, pues el mundo se comprende como un sistema entrelazado de conceptos que se contraponen, pero que uno depende del otro. El pensamiento complejo, según Morin, intenta integrar el pensamiento reduccionista que propone entender el todo a través de la mínima expresión de cada parte, con el pensamiento holístico, el cual plantea el entendimiento de un todo general, ya pues, el pensamiento complejo unifica estos dos conceptos para lograr un mejor entendimiento. En esencia, la trama del pensamiento complejo se enfoca en contextualizar y globalizar, pero al mismo tiempo reconocer la singularidad y lo concreto del mundo y sus componentes, para así, comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana y buscar soluciones para la humanidad contemporánea, que es la unión de modernidad, tradiciones, culturas, razonamientos y elementos biológicos que componen su entorno. | es-AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
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dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | es-ES |
dc.relation | https://masd.unbosque.edu.co/article/view/1316/929 | |
dc.relation | https://masd.unbosque.edu.co/article/view/1316/html1z | |
dc.relation | https://masd.unbosque.edu.co/article/view/1316/1979 | |
dc.relation | https://masd.unbosque.edu.co/article/view/1316/1980 | |
dc.relation | /*ref*/Maidana, Daniel. Hacia una pedagogía de la complejidad. http://www.formacion-integral.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=190:pensamiento-complejo-pedagogia-de-la-complejidad-a-&catid=21:pedagogia-y-psicologia& Itemid=3 | |
dc.relation | /*ref*/Morin, Egdar. Introducción al pensamiento complejo, (1994). | |
dc.relation | /*ref*/Park, W.B. El diseño centrado en el usuario. https://taller5a.files.wordpress.com/2010/05/eldisenocentradoenelusuario-donaldnorman.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ilustración 1: Anatomía de Da Vinci, recurso electrónico disponible: http://www.sacred-texts.com/aor/dv/img/dvman.jpg | |
dc.relation | /*ref*/Diseño Centrado en El Usuario, Donald Norman, recurso electrónico disponible: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 MasD Revista Digital de Diseño | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | MasD Revista Digital de Diseño; ##issue.vol## 9 ##issue.no## 16 (2015): Diseño y Comunicación.; 110-115 | es-AR |
dc.source | MasD Revista Digital de Diseño; Vol. 9 Núm. 16 (2015): Diseño y Comunicación.; 110-115 | es-ES |
dc.source | 2027-095X | |
dc.title | La complementariedad de la razón | es-AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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