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Definir la bioética: retorno a los orígenes

dc.creatorHottois, Gilbert
dc.date2015-11-19
dc.date.accessioned2020-08-21T20:18:46Z
dc.date.available2020-08-21T20:18:46Z
dc.identifierhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/828
dc.identifier10.18270/rcb.v6i2.828
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/10256
dc.descriptionCuando se recorren los usos y las definiciones de la palabra «bioética», es necesario reconocer que nos enfrentamos a una especie de «familia» en el sentido de Wittgenstein. Potter se aproxima a la ideología moderna; se preocupa por los problemas de salud humana teniendo en cuenta los ambientes sociales, culturalesy naturales –ecosistémicos– globales, y en esta perspectiva, los problemas de supervivencia de la especie y de los recursos naturales así como el sentido de una justicia global son esenciales. En cambio, la bioética engelhardtiana centrada en los asuntos médicos entre personas individuales no se preocupa por estos asuntos; sus posiciones epistemológicas y éticas son de tendencia posmoderna. Entre la concepción de bioéticade Potter y la mía hay numerosas similitudes, pero también diferencias profundas. Yo estoy más abierto a lo que se llama la posmodernidad, aunque percibo sus excesos y derivas. Sin duda me encuentro más cerca de Engelhardt, aunque no estoy de acuerdo con todas sus elecciones comunitarianas, neoliberales, incluso libertarianas. Así, en bioética se expresan e interactúan todas las complejidades de nuestra época, a la vezmoderna, posmoderna y premoderna.es-AR
dc.descriptionCuando se recorren los usos y las definiciones de la palabra «bioética», es necesario reconocer que nos enfrentamos a una especie de «familia» en el sentido de Wittgenstein. Potter se aproxima a la ideología moderna; se preocupa por los problemas de salud humana teniendo en cuenta los ambientes sociales, culturalesy naturales –ecosistémicos– globales, y en esta perspectiva, los problemas de supervivencia de la especie y de los recursos naturales así como el sentido de una justicia global son esenciales. En cambio, la bioética engelhardtiana centrada en los asuntos médicos entre personas individuales no se preocupa por estos asuntos; sus posiciones epistemológicas y éticas son de tendencia posmoderna. Entre la concepción de bioéticade Potter y la mía hay numerosas similitudes, pero también diferencias profundas. Yo estoy más abierto a lo que se llama la posmodernidad, aunque percibo sus excesos y derivas. Sin duda me encuentro más cerca de Engelhardt, aunque no estoy de acuerdo con todas sus elecciones comunitarianas, neoliberales, incluso libertarianas. Así, en bioética se expresan e interactúan todas las complejidades de nuestra época, a la vezmoderna, posmoderna y premoderna.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosquees-ES
dc.relationhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/828/628
dc.rightsDerechos de autor 2017 Gilbert Hottoises-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Bioética; Vol 6 No 2 (2011): Revista Colombiana de Bioética; 62-85en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Bioética; ##issue.vol## 6 ##issue.no## 2 (2011): Revista Colombiana de Bioética; 62-85es-AR
dc.sourceRevista Colombiana de Bioética; Vol. 6 Núm. 2 (2011): Revista Colombiana de Bioética; 62-85es-ES
dc.source2590-9452
dc.source1900-6896
dc.subjectBioéticaes-ES
dc.subjectModernidades-ES
dc.subjectPosmodernidades-ES
dc.subjectTecnocienciaes-ES
dc.subjectJusticia globales-ES
dc.titleDefinir la bioética: retorno a los orígeneses-AR
dc.titleDefinir la bioética: retorno a los orígeneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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