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Socially: from Subjective Reason to the Negative Dialectic and its Critical Reason
Lo social: de la razón subjetiva a la dialéctica negativa y su razón crítica;
Lo social: de la razón subjetiva a la dialéctica negativa y su razón crítica;
Socialmente: da razão subjetiva à dialética negativa e sua razão crítica
dc.creator | Rodríguez Leuro, Jairo Antonio | |
dc.date | 2016-06-20 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T20:19:14Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T20:19:14Z | |
dc.identifier | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1771 | |
dc.identifier | 10.18270/rcb.v10i2.1771 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/10366 | |
dc.description | The aim of this paper is to reflect on the role of the subjective reason as a producer of knowledge, and the techniques that govern nature and society. The consequence of this process is the creation of forms of domination. The rationalization implies that society is governed naturally, and dominant-submissive relationship is established naturally. This paper proposes that the negative dialectic is a way to break from this divergence of reason, the initial purpose of which was to humanize society, but which ultimately ge-nerated the opposite process. | en-US |
dc.description | El objetivo de esta ponencia es hacer una reflexión sobre el papel de la razón subjetiva como productora desaberes y técnicas para gobernar la naturaleza y lo social. La consecuencia de este proceso es la producciónde formas de dominación. La racionalización implica que se gobierne lo social y se establezca la relacióndominado-dominante, como una naturaleza. Esta ponencia propone que la dialéctica negativa es la salidapara romper con esta encrucijada en la que ha caído la razón, que tenía como propósito inicial humanizarlo social y ha terminado por generar el proceso contrario. | es-AR |
dc.description | El objetivo de esta ponencia es hacer una reflexión sobre el papel de la razón subjetiva como productora desaberes y técnicas para gobernar la naturaleza y lo social. La consecuencia de este proceso es la producciónde formas de dominación. La racionalización implica que se gobierne lo social y se establezca la relacióndominado-dominante, como una naturaleza. Esta ponencia propone que la dialéctica negativa es la salidapara romper con esta encrucijada en la que ha caído la razón, que tenía como propósito inicial humanizarlo social y ha terminado por generar el proceso contrario. | es-ES |
dc.description | O objetivo deste artigo é refletir sobre o papel da razão subjetiva como produtora de conhecimento e as técnicas que governam a natureza e a sociedade. A consequência deste processo é a criação de formas de dominação. A racionalização implica que a sociedade é governada naturalmente e que a relação dominante-dominado também é estabelecida naturalmente. Este artigo propõe que a dialética negativa seja uma maneira de rompimento desta divergência de razão, cujo objetivo inicial foi humanizar a sociedade, mas que eventualmente gerou o processo oposto | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1771/1351 | |
dc.relation | /*ref*/ADORNO, Theodoro. Introducción a la Dialéctica.Buenos Aires: Eterna cadencia, 2013. 2. BARAHONA, Esther. «Categorías y modelos en la Dialéctica negativa de Th. W. Adorno: crítica al pensamiento idéntico». En Logos. Anales del Se-minario de Metafísica, 2006. Vol. 39, p. 205. [PDF]. [Fecha de consulta 12 de abril de 2015]. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM06061 10203A/15745 3. FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, pobla-ción. Buenos Aires: FCE, 2006. 4. HONNETH, Axel. Critica del Agravio moral. Buenos Aires: FCE, 2009. 5. HORKHEIMER, Max. Critica de la Razón Instru-mental. Madrid: Trotta, 2002. 6. ________. Teoría Crítica. Buenos Aires: Amorror-tu, 2008. 7. MARCUSE, Herbert. Razón y Revolución. Barcelona: Atalaya, 1994. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Jairo Antonio Rodríguez Leuro | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Colombiana de Bioética; Vol 10 No 2 (2015): Revista Colombiana de Bioética; 267-276 | en-US |
dc.source | Revista Colombiana de Bioética; ##issue.vol## 10 ##issue.no## 2 (2015): Revista Colombiana de Bioética; 267-276 | es-AR |
dc.source | Revista Colombiana de Bioética; Vol. 10 Núm. 2 (2015): Revista Colombiana de Bioética; 267-276 | es-ES |
dc.source | 2590-9452 | |
dc.source | 1900-6896 | |
dc.subject | Biopolítica | es-ES |
dc.subject | humanización de lo social | es-ES |
dc.subject | razón subjetiva | es-ES |
dc.subject | razón crítica | es-ES |
dc.subject | conocimiento | es-ES |
dc.subject | integración social | es-ES |
dc.title | Socially: from Subjective Reason to the Negative Dialectic and its Critical Reason | en-US |
dc.title | Lo social: de la razón subjetiva a la dialéctica negativa y su razón crítica | es-AR |
dc.title | Lo social: de la razón subjetiva a la dialéctica negativa y su razón crítica | es-ES |
dc.title | Socialmente: da razão subjetiva à dialética negativa e sua razão crítica | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | es-ES |
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