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Creatividad artificial
Creatividad artificial
dc.creator | Torres Soler, Luis Carlos | |
dc.date | 2019-02-03 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T20:40:36Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T20:40:36Z | |
dc.identifier | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/view/2518 | |
dc.identifier | 10.18270/rt.v16i2.2518 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/10814 | |
dc.description | La creatividad es una capacidad, una cualidad, una característica que poseen las personas, aunque no se percibe en todas estas en el mismo grado, y debe desarrollarse para que salga a flote. Por esto, la creatividad requiere entrenamiento, ejercicio, potenciación, como todas las capacidades cognitivas, y un entorno que estimule, motive o aliente a la persona. No se enseña ni se aprende. Se impulsa por estímulos que eliminan bloqueos, temores y miedos construidos por factores externos. La creatividad ha sido base para el desarrollo social, económico, tecnológico de toda la humanidad a través de la historia. Por la creatividad se generan distintos mecanismos, en especial para que las máquinas puedan pensar, aprender, reflexionar como lo hace el ser humano; esto lleva a que surjan reflexiones en torno a si existirá la creatividad artificial; es decir, si las máquinas serán creativas. Este artículo reflexiona a partir de procesos investigativos sobre desarrollo de tutores inteligentes, redes neuronales artificiales y construcción de bases de conocimiento, en los que se ha evidenciado que, además de pensar en la elaboración de mecanismos para que la máquina tenga inteligencia, también se debe pensar en los mecanismos para que sea creativa. | es-AR |
dc.description | La creatividad es una capacidad, una cualidad, una característica que poseen las personas, aunque no se percibe en todas estas en el mismo grado, y debe desarrollarse para que salga a flote. Por esto, la creatividad requiere entrenamiento, ejercicio, potenciación, como todas las capacidades cognitivas, y un entorno que estimule, motive o aliente a la persona. No se enseña ni se aprende. Se impulsa por estímulos que eliminan bloqueos, temores y miedos construidos por factores externos. La creatividad ha sido base para el desarrollo social, económico, tecnológico de toda la humanidad a través de la historia. Por la creatividad se generan distintos mecanismos, en especial para que las máquinas puedan pensar, aprender, reflexionar como lo hace el ser humano; esto lleva a que surjan reflexiones en torno a si existirá la creatividad artificial; es decir, si las máquinas serán creativas. Este artículo reflexiona a partir de procesos investigativos sobre desarrollo de tutores inteligentes, redes neuronales artificiales y construcción de bases de conocimiento, en los que se ha evidenciado que, además de pensar en la elaboración de mecanismos para que la máquina tenga inteligencia, también se debe pensar en los mecanismos para que sea creativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/view/2518/1922 | |
dc.relation | /*ref*/CARVALHO CASTRO Souza Bruno (2001). Criatividade: Uma Arquitetura Cognitiva. Tesis Maestría en Ingeniería de Producción, Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Santa Catalina. [2] CORTESE Abel (1998). El libro de la buena suerte. MegaLibros Editores, Buenos Aires. [3] CÓZAR GUTIÉRREZ Ramón, DE MOYA MARTÍNEZ María del Valle (2014). Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar: aplicaciones prácticas. Editorial Octaedro, S.L., Madrid. [4] DE BONO Edward (1993). El pensamiento práctico. Paidós, Buenos Aires. [5] GARZÓN T. Néstor M., TORRES S. Luis C. (2011). Algoritmos genéticos. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. [6] GARZÓN T. Néstor M., TORRES S. Luis C. (2012). Inteligencia artificial. Principios básicos. Editorial Académica Española, España. [7] KASTIKA Eduardo (2003). Introducción a la creatividad. Innovar, Buenos Aires. [8] LÓPEZ DE MÁNTARAS Ramón (2000). “Inteligencia artificial y creatividad”. Mecad Electronic Journal, número 3, marzo. Barcelona. [9] LÓPEZ FRÍAS Blanca (1999). Pensamientos crítico y creativo. Trillas, México. [10] MORIELLO Sergio (2001). Inteligencias sintéticas. Alsina, Buenos Aires. [11] MORIELLO Sergio (2005). Inteligencia natural y sintética. Nueva Librería, Buenos Aires. [12] PENAGOS Julio (2000). Elementos para inducir la acción creativa. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa. Octubre, Puebla. [13] PENAGOS Julio, ALUNI Rafael (2000). “Creatividad, una aproximación”. En Revista Psicología, edición especial sobre creatividad. [14] PENAGOS Julio, ALUNI Rafael (2000a). “Preguntas más frecuentes sobre creatividad”. En Revista Psicología, edición especial sobre creatividad. [15] RUSSELL Stuart, NORVIG Peter (2003). Inteligencia artificial: Un enfoque moderno. 2a ed., Prentice Hall Hispanoamericana, México. [16] SCARUFFI Piero (2001). “La fábrica de ilusión: creatividad artificial y natural”. En Revista Elementos, no. 40, v. 7, diciembre-febrero, Puebla, México. [17] SOLAR María (2006). Creatividad: Desafío a la función docente universitaria. 3a reimp., Paidea, España. 18] TORRES SOLER Luis C. (2001). Puntos para la creatividad. Unidad de Publicaciones, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. [19] TORRES SOLER Luis C. (2003). Innovación y creatividad. Unidad de Publicaciones, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. [20] TORRES SOLER Luis C. (2011). Creatividad en el aula. Colección 150 años de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, UnEditorial, Bogotá. [21] TORRES SOLER Luis C. (2012). Creatividad, estímulos para su desarrollo. EdicionesDeLaU, Bogotá. [22] TORRES SOLER Luis C. (2017). Creatividad y complejidad en el aula. Tesis de doctorado, Doctorado en Pensamiento complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México [23] VALQUI VIDAL René V. (2005). “Creatividad para profesionales”. En Revista Madrid, no 29, mayo. | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Journal of Technology | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Journal of Technology; Vol 16 No 2 (2017): Ingeniería electrónica aplicada; 18-26 | en-US |
dc.source | Revista de Tecnología; ##issue.vol## 16 ##issue.no## 2 (2017): Ingeniería electrónica aplicada; 18-26 | es-AR |
dc.source | Revista de Tecnología; Vol. 16 Núm. 2 (2017): Ingeniería electrónica aplicada; 18-26 | es-ES |
dc.source | 1692-1399 | |
dc.subject | computación | es-ES |
dc.subject | creatividad | es-ES |
dc.subject | máquinas | es-ES |
dc.title | Creatividad artificial | es-AR |
dc.title | Creatividad artificial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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