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FODOR Y KIM EN TORNO A LA POSIBILIDAD DE LAS CIENCIAS ESPECIALES, LA REALIZABILIDAD MÚLTIPLE Y EL REDUCCIONISMO

dc.creatorMorales Otero, Juan Diego
dc.date2016-04-27
dc.date.accessioned2020-08-21T20:50:26Z
dc.date.available2020-08-21T20:50:26Z
dc.identifierhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1631
dc.identifier10.18270/rcfc.v13i27.1631
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11107
dc.descriptionEl argumento crucial que se supone refuta al reduccionismo de una vez y para siempre es laidea de la realizabilidad múltiple (RM) de las propiedades superiores o no físicas. Al introduciry desarrollar esta idea, autores como Putnam y Fodor reafirmaron filosóficamenteel estatus de las ciencias especiales como ciencias autónomas con pretensiones explicativasnomológicas. En total oposición, Kim construye un argumento bastante peculiar quetoma a la RM como premisa para concluir en la reducción de las ciencias especiales. Enla primera parte del artículo, analizo el razonamiento de Kim y muestro su fundamentaldependencia del así llamado principio de herencia causal, que sostiene que los poderescausales superiores, como los mentales, se derivan de los poderes causales físicos al serrealizados por estos y supervenirlos. En la segunda, examino la respuesta de Fodor entanto realizadores que se encuentran en mundos metafísicamente posibles distintos alnuestro. En la tercera, arguyo que la RM no es suficiente para mantener una posiciónantirreduccionista y que debemos adicionar el rechazo del principio de herencia causal deKim, rechazo que tendrá que ser articulado en términos de una causalidad descendente.es-AR
dc.descriptionEl argumento crucial que se supone refuta al reduccionismo de una vez y para siempre es laidea de la realizabilidad múltiple (RM) de las propiedades superiores o no físicas. Al introduciry desarrollar esta idea, autores como Putnam y Fodor reafirmaron filosóficamenteel estatus de las ciencias especiales como ciencias autónomas con pretensiones explicativasnomológicas. En total oposición, Kim construye un argumento bastante peculiar quetoma a la RM como premisa para concluir en la reducción de las ciencias especiales. Enla primera parte del artículo, analizo el razonamiento de Kim y muestro su fundamentaldependencia del así llamado principio de herencia causal, que sostiene que los poderescausales superiores, como los mentales, se derivan de los poderes causales físicos al serrealizados por estos y supervenirlos. En la segunda, examino la respuesta de Fodor entanto realizadores que se encuentran en mundos metafísicamente posibles distintos alnuestro. En la tercera, arguyo que la RM no es suficiente para mantener una posiciónantirreduccionista y que debemos adicionar el rechazo del principio de herencia causal deKim, rechazo que tendrá que ser articulado en términos de una causalidad descendente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosquees-ES
dc.relationhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1631/1225
dc.relation10.18270/rcfc.v13i27.1631.g1225
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dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Filosofía de la Cienciaes-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol 13 No 27 (2013): Revista Colombiana de Filosofía de la Cienciaen-US
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dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 27 (2013): Revista Colombiana de Filosofía de la Cienciaes-ES
dc.source2463-1159
dc.source0124-4620
dc.titleFODOR Y KIM EN TORNO A LA POSIBILIDAD DE LAS CIENCIAS ESPECIALES, LA REALIZABILIDAD MÚLTIPLE Y EL REDUCCIONISMOes-AR
dc.titleFODOR Y KIM EN TORNO A LA POSIBILIDAD DE LAS CIENCIAS ESPECIALES, LA REALIZABILIDAD MÚLTIPLE Y EL REDUCCIONISMOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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