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RELACIÓN ENTRE LA OBJETIVIDAD Y LA SUBJETIVIDAD EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
RELACIÓN ENTRE LA OBJETIVIDAD Y LA SUBJETIVIDAD EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
dc.creator | Ortiz Ocaña, Alexander | |
dc.date | 2016-04-27 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T20:50:27Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T20:50:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1633 | |
dc.identifier | 10.18270/rcfc.v13i27.1633 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11109 | |
dc.description | En este artículo se establece una dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo en la actividadcientífica socio-humana, identificando objetividades y subjetividades significativas.Se reflexiona sobre la objetividad subjetiva. Las actuales orientaciones socio-humanasalternativas no rebasan el plano teórico, es por ello que en este artículo se hace unaexhortación a alejarnos del positivismo y el empirismo, pero no sólo desde la aplicaciónde métodos y técnicas cualitativas, sino desde el análisis ontológico del objeto deestudio social y humano, y la argumentación epistemológica del sujeto de investigación,en correspondencia con el análisis óntico. | es-AR |
dc.description | En este artículo se establece una dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo en la actividadcientífica socio-humana, identificando objetividades y subjetividades significativas.Se reflexiona sobre la objetividad subjetiva. Las actuales orientaciones socio-humanasalternativas no rebasan el plano teórico, es por ello que en este artículo se hace unaexhortación a alejarnos del positivismo y el empirismo, pero no sólo desde la aplicaciónde métodos y técnicas cualitativas, sino desde el análisis ontológico del objeto deestudio social y humano, y la argumentación epistemológica del sujeto de investigación,en correspondencia con el análisis óntico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1633/1227 | |
dc.relation | 10.18270/rcfc.v13i27.1633.g1227 | |
dc.relation | /*ref*/Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lumen, 2010/1972. —, Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2011/1979. Capra, Fritjof. El Tao de la Física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Málaga: Sirio, 2007. —, El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Estaciones, 2008. —, Sabiduría insólita. Conversaciones con personajes notables. Barcelona: Kairós, 2009. —, La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama, 2010. Feyerabend, Paul. Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós, 1989. González, Fernando. Epistemología cualitativa y subjetividad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997. Hegel, Georg. Fenomenología del espíritu. Bogotá: El búho, 1994. Husserl, Edmund. La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder, 2011. Köhler, Wolfgang. Psicología de la configuración. Introducción a los conceptos fundamentales. Madrid: Morata, 1967. —, Psicología de la forma. Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva, 1972. Luhmann, Niklas. Sistemas Sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos, 1998/1984 Martínez, Miguel. La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Trillas, 2009a. —, La psicología humanista. México: Trillas, 2009b. Maturana, Humberto & Bloch, Susana. Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago: Dolmen, 1985. Maturana, Humberto & Nisis, Sima. Formación humana y capacitación. Santiago: Dolmen, 2002. Maturana, Humberto & Pörksen, Bernhard. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica, 2010. Maturana, Humberto & Varela, Francisco. El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen, 2003. Maturana, Humberto. & Varela, Francisco. De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen, 2004. Maturana, Humberto. El ojo del observador. Barcelona: Gedisa, 1993. —, La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen, 2002a. —, El sentido de lo humano. Santiago: Dolmen, 2002b. —, Desde La Biología a la Psicología. Buenos Aires: Lumen, 2003. —, La realidad: ¿objetiva o construida? I: Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona: Anthropos, 2009a. —, La realidad: ¿objetiva o construida? II: Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos, 2009b. Merleau-Ponty, Maurice. La estructura del comportamiento. Buenos aires: Hachette, 1976. —, La fenomenología y las ciencias humanas. Buenos Aires: Prometeo, 2011/1958. Morín, Edgar. Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos, 1984. —, Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1995. —, El paradigma perdido. Barcelona: Kairós, 2008/1973. —, La mente bien ordenada. Los desafíos del pensamiento del nuevo milenio. Barcelona: Seix Barral, 2010a. —, Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia: Universidad de Valencia, 2010b. —, Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa, 2011. Prigogine, Ilya & Stengers, Isabelle. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza, 1979. Prigogine, Ilya. “¿El fin de la ciencia?” Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad. México: Paidós, 1994. —, Las leyes del caos. Barcelona: Crítica, 2008. —, ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Barcelona: Tusquets, 2009. —, El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets, 2012. Rogers, Carl. El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidos, 1972. Schrödinger, Erwin. Mente y materia. ¿Qué procesos biológicos están directamente relacionados con la conciencia? Barcelona: Tusquets, 2007/1958. Varela, Francisco. La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós, 1998. —, El Fenómeno de la Vida. Santiago: Dolmen, 2002. Vattimo, Gianni. Introducción a Heidegger. Barcelona: Gedisa, 2006. —, Adiós a la verdad. Barcelona: Gedisa, 2010/2009. Weber, Max. La “objetividad” del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Madrid: Alianza, 2009. Wittgenstein, Ludwig. Observaciones sobre la filosofía de la psicología. Volumen I. México: UNAM, 2006/1949. —, Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Crítica , 2010/1953. —, Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza, 2012 Zemelman, Hugo. Reflexiones en torno a la relación entre epistemología y método. México: Cerezo, 2009. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | es-ES |
dc.source | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol 13 No 27 (2013): Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | en-US |
dc.source | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; ##issue.vol## 13 ##issue.no## 27 (2013): Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | es-AR |
dc.source | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 27 (2013): Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | es-ES |
dc.source | 2463-1159 | |
dc.source | 0124-4620 | |
dc.title | RELACIÓN ENTRE LA OBJETIVIDAD Y LA SUBJETIVIDAD EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES | es-AR |
dc.title | RELACIÓN ENTRE LA OBJETIVIDAD Y LA SUBJETIVIDAD EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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