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Escepticismo, posesión de conceptos y externalismo social

dc.creatorRivera Novoa, Ángel
dc.creatorZárate, Heiller
dc.date2011-12-30
dc.date.accessioned2020-08-21T20:50:36Z
dc.date.available2020-08-21T20:50:36Z
dc.identifierhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1702
dc.identifier10.18270/rcfc.v11i23.1702
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11147
dc.descriptionUno de los principales objetivos de la teoría del lenguaje y del contenido de Donald Davidson es dejar sin fundamento al escepticismo que plantea la posibilidad de que estemos masivamente equivocados sobre cómo es el mundo. Se pueden identificar, en Davidson, dos modos de argumentar en contra de esta clase de escepticismo cuyo objetivo final es mostrar la ‘naturaleza verídica de las creencias’. Nuestro objetivo es mostrar que ambas estrategias argumentativas adolecen de algunos problemas, por lo que no dejan sin fundamento al escepticismo. Por un lado, el argumento del intérprete omnisciente es problemático porque, o asume lo que quiere demostrar, es decir, asume que no estamos masivamente equivocados, o es posible pensar en un intérprete engañado, que al maximizar el acuerdo con nosotros, nos interpretaría como masivamente equivocados. Por otro lado, para el argumento del externalismo y el holismo semántico, mostraremos que la diferencia entre tener un concepto, tenerlo errado y no tenerlo no es lo suficientemente clara y que esta falta de claridad abre de nuevo la posibilidad de un escepticismo acerca de cómo concebimos el mundo. Sin embargo, proponemos un argumento que solucione los problemas que poseen estas dos formas de argumentar contra el escéptico. Nuestro argumento consiste en construir un criterio flexible para la posesión de conceptos, recurriendo a la noción división social del trabajo lingüístico de Putnam, a partir de la cual no es necesario poseer todas las creencias generales verdaderas sobre un concepto para poder afirmar que se posee. Consideramos que esta reflexión es importante en la medida en que constituye una respuesta al escepticismo radical acerca de cómo concebimos el mundo.es-AR
dc.descriptionUno de los principales objetivos de la teoría del lenguaje y del contenido de Donald Davidson es dejar sin fundamento al escepticismo que plantea la posibilidad de que estemos masivamente equivocados sobre cómo es el mundo. Se pueden identificar, en Davidson, dos modos de argumentar en contra de esta clase de escepticismo cuyo objetivo final es mostrar la ‘naturaleza verídica de las creencias’. Nuestro objetivo es mostrar que ambas estrategias argumentativas adolecen de algunos problemas, por lo que no dejan sin fundamento al escepticismo. Por un lado, el argumento del intérprete omnisciente es problemático porque, o asume lo que quiere demostrar, es decir, asume que no estamos masivamente equivocados, o es posible pensar en un intérprete engañado, que al maximizar el acuerdo con nosotros, nos interpretaría como masivamente equivocados. Por otro lado, para el argumento del externalismo y el holismo semántico, mostraremos que la diferencia entre tener un concepto, tenerlo errado y no tenerlo no es lo suficientemente clara y que esta falta de claridad abre de nuevo la posibilidad de un escepticismo acerca de cómo concebimos el mundo. Sin embargo, proponemos un argumento que solucione los problemas que poseen estas dos formas de argumentar contra el escéptico. Nuestro argumento consiste en construir un criterio flexible para la posesión de conceptos, recurriendo a la noción división social del trabajo lingüístico de Putnam, a partir de la cual no es necesario poseer todas las creencias generales verdaderas sobre un concepto para poder afirmar que se posee. Consideramos que esta reflexión es importante en la medida en que constituye una respuesta al escepticismo radical acerca de cómo concebimos el mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosquees-ES
dc.relationhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1702/1278
dc.relation10.18270/rcfc.v11i23.1702.g1278
dc.relation/*ref*/Davidson, Donald. “Truth and Meaning”. 1967. Inquiries into Truth and Interpretation. 17-36. —. “Radical Interpretation”. 1973. Inquiries into Truth and Interpretation. 125-139. —. “The Method of Truth in Metaphysics”. 1977. Inquiries into Truth and Interpretation. 199-214. —. “A Coherence Theory of Truth and Knowledge”. 1983. Subjective, Intersubjective and Objective. 137-157. —. “Knowing One’s Own Mind”. 1987. Subjective, Intersubjective, Objective. 15-38. —. “Condiciones del Pensamiento”. 1988. The Mind of Donald Davidson. Eds. Johannes Brandl & Wolfgang L. Gombocz. Amsterdam – Atlanta: Rodopi, 1989. 193-200. —. “Epistemology Externalized”. 1990a. Subjective, Intersubjective, Objective. 193-203. —. “Meaning, Truth and Evidence”. 1990b. Truth, Language and History. 47-62. —. “Method and Metaphysics”. 1993. Truth, Language and History. 39-45. —. “The Problem of Objectivity”. 1995. Problems of Rationality. Oxford. Clarendon Press. 2004. 3-18. —. Inquiries into Truth and Interpretation. Oxford: Clarendon Press. 2001. —. Subjective, Intersubjective and Objective. Oxford: Clarendon Press. 2001. —. Truth, Language and History. Oxford: Clarendon Press. 2005. Putnam, Hilary. “Significado y Referencia”. 1973. La búsqueda del significado. Ed. Luis M. Valdés, Madrid: Tecnos, 2005. 152-163. —. “The meaning of ‘meaning’”. 1975. Mind, Language and Reality. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. 215-271.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Filosofía de la Cienciaes-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol 11 No 23 (2011): En colaboración con el Centro de Investigaciones en Lógica y Epistemología Contemporánea -CILEC-en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 23 (2011): En colaboración con el Centro de Investigaciones en Lógica y Epistemología Contemporánea -CILEC-es-AR
dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 23 (2011): En colaboración con el Centro de Investigaciones en Lógica y Epistemología Contemporánea -CILEC-es-ES
dc.source2463-1159
dc.source0124-4620
dc.titleEscepticismo, posesión de conceptos y externalismo sociales-AR
dc.titleEscepticismo, posesión de conceptos y externalismo sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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