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Empirismo y filosofía experimental. Las límitaciones del relato estándar de la filosofía moderna a la luz de la historiografía francesa del siglo XIX (J.-M. Degérando)

dc.creatorManzo, Silvia
dc.date2016-09-07
dc.date.accessioned2020-08-21T20:50:38Z
dc.date.available2020-08-21T20:50:38Z
dc.identifierhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1821
dc.identifier10.18270/rcfc.v16i32.1821
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11160
dc.descriptionDesde hace décadas, las categorías historiográficas racionalismo y empirismo son objetode cuestionamientos debido a sus limitaciones para explicar el cuadro de posiciones y derelaciones conceptuales mantenidas por los filósofos habitualmente asociados con ellas.Este cuadro fue inicialmente concebido por historiadores alemanes kantianos y comenzóa ser dominante hacia fines del siglo XIX. Sin embargo, la historiografía francesa delmismo siglo desarrolló relatos que agrupaban a los filosófos modernos con otros crieriosclasificativos. Joseph-Marie Degérando en la primera edición de su Histoire comparée dessystémes de philosophie (1804) reconoce tres grandes escuelas en la filosofía moderna, lideradaspor Bacon, Descartes y Leibniz, respectivamente. Degérando presenta la diferenciaentre empirismo y racionalismo como una más entre muchas otras, y no como la fundamental.Además, distingue el empirismo de la filosofía experimental y considera a estaúltima –junto con la filosofía especulativa— como una conciliación de los sentidos conla razón. Este narrativa genera alineamientos filosóficos que difieren del relato estándar yrecoge denominaciones y un criterio clasificativo que formaban parte del discurso filosóficomoderno.es-AR
dc.descriptionDesde hace décadas, las categorías historiográficas racionalismo y empirismo son objetode cuestionamientos debido a sus limitaciones para explicar el cuadro de posiciones y derelaciones conceptuales mantenidas por los filósofos habitualmente asociados con ellas.Este cuadro fue inicialmente concebido por historiadores alemanes kantianos y comenzóa ser dominante hacia fines del siglo XIX. Sin embargo, la historiografía francesa delmismo siglo desarrolló relatos que agrupaban a los filosófos modernos con otros crieriosclasificativos. Joseph-Marie Degérando en la primera edición de su Histoire comparée dessystémes de philosophie (1804) reconoce tres grandes escuelas en la filosofía moderna, lideradaspor Bacon, Descartes y Leibniz, respectivamente. Degérando presenta la diferenciaentre empirismo y racionalismo como una más entre muchas otras, y no como la fundamental.Además, distingue el empirismo de la filosofía experimental y considera a estaúltima –junto con la filosofía especulativa— como una conciliación de los sentidos conla razón. Este narrativa genera alineamientos filosóficos que difieren del relato estándar yrecoge denominaciones y un criterio clasificativo que formaban parte del discurso filosóficomoderno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosquees-ES
dc.relationhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1821/1394
dc.relation10.18270/rcfc.v16i32.1821.g1394
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dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Filosofía de la Cienciaes-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol 16 No 32 (2016): Número Especial: Filosofía Natural del siglo XVIIen-US
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dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol. 16 Núm. 32 (2016): Número Especial: Filosofía Natural del siglo XVIIes-ES
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dc.titleEmpirismo y filosofía experimental. Las límitaciones del relato estándar de la filosofía moderna a la luz de la historiografía francesa del siglo XIX (J.-M. Degérando)es-AR
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dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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