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Robert Boyle y John Locke: mecanicismo, percepción y teoría de las ideas

dc.creatorSilva, Carmen
dc.creatorToledo Marín, Leonel
dc.date2016-09-07
dc.date.accessioned2020-08-21T20:50:42Z
dc.date.available2020-08-21T20:50:42Z
dc.identifierhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1841
dc.identifier10.18270/rcfc.v16i32.1841
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11166
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es el de discutir las asunciones y consecuencias de la nuevaontología mecanicista de dos filósofos representantes de la filosofía natural del sigloXVII: John Locke y Robert Boyle. Se analizarán tres características comunes: en primerlugar, abordaremos las tesis acerca de la teoría de las ideas; trataremos de mostrar elmodo en que ambas propuestas coinciden al establecer, por un lado, una metodología deinvestigación de la naturaleza acorde a los principios o límites de inspiración baconiana yotra “escéptica constructiva”. En segundo lugar, atenderemos las cercanías entre las tesisde ambos filósofos en torno a la explicación y la reducción mecanicista-corpuscularistade las cualidades y las formas. Aquí se abordará los principios para la Nueva ciencia, quetanto Locke como Boyle sostuvieron, en tanto que ambos pensadores trataban de dar unsentido crítico a las concepciones tradicionales de “esencia”, “forma” y “cualidad”. Finalmente,nos ocuparemos de las propuestas que se pueden encontrar en ambos filósofosnaturales en lo que respecta a sus teorías de la percepción, concluyendo que existe unaauténtica propuesta epistémica y ontológica, cuyos resultados se expresaron en los nuevosrumbos que adquirió la filosofía natural durante los siglos XVII y XVIII.es-AR
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es el de discutir las asunciones y consecuencias de la nuevaontología mecanicista de dos filósofos representantes de la filosofía natural del sigloXVII: John Locke y Robert Boyle. Se analizarán tres características comunes: en primerlugar, abordaremos las tesis acerca de la teoría de las ideas; trataremos de mostrar elmodo en que ambas propuestas coinciden al establecer, por un lado, una metodología deinvestigación de la naturaleza acorde a los principios o límites de inspiración baconiana yotra “escéptica constructiva”. En segundo lugar, atenderemos las cercanías entre las tesisde ambos filósofos en torno a la explicación y la reducción mecanicista-corpuscularistade las cualidades y las formas. Aquí se abordará los principios para la Nueva ciencia, quetanto Locke como Boyle sostuvieron, en tanto que ambos pensadores trataban de dar unsentido crítico a las concepciones tradicionales de “esencia”, “forma” y “cualidad”. Finalmente,nos ocuparemos de las propuestas que se pueden encontrar en ambos filósofosnaturales en lo que respecta a sus teorías de la percepción, concluyendo que existe unaauténtica propuesta epistémica y ontológica, cuyos resultados se expresaron en los nuevosrumbos que adquirió la filosofía natural durante los siglos XVII y XVIII.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosquees-ES
dc.relationhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1841/1413
dc.relation10.18270/rcfc.v16i32.1841.g1413
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dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Filosofía de la Cienciaes-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol 16 No 32 (2016): Número Especial: Filosofía Natural del siglo XVIIen-US
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dc.sourceRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol. 16 Núm. 32 (2016): Número Especial: Filosofía Natural del siglo XVIIes-ES
dc.source2463-1159
dc.source0124-4620
dc.titleRobert Boyle y John Locke: mecanicismo, percepción y teoría de las ideases-AR
dc.titleRobert Boyle y John Locke: mecanicismo, percepción y teoría de las ideases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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