Mostrar el registro sencillo del ítem
Los “otros” de la historia. Aproximaciones conceptuales en torno a un posible diálogo Foucault-Benjamin
dc.creator | Suaza Estrada, Edwin Jader | |
dc.date | 2017-12-13 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T20:50:48Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T20:50:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/2397 | |
dc.identifier | 10.18270/rcfc.v17i35.2397 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11203 | |
dc.description | El artículo propone un posible diálogo entre Foucault y Walter Benjamin frente a la manera de abordar la Historia. A partir de la revisión documental de varios de los escritos más representativos de estos pensadores se presentan algunos aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos que diferencian o asimilan sus propuestas teóricas frente a la Historia. A su vez aborda la crítica de la Historia: por un lado, a partir del concepto de “genealogía” presente en la obra de Foucault; y por otro, desde la crítica que Benjamín hace al historicismo. Esto desde algunas comprensiones y métodos planteados por el movimiento surrealista. Se plantean, en este sentido, elementos conceptuales que permiten entender la Historia como producto de una serie de corrientes subterráneas y de fuerzas en conflicto que modifican el mundo y la forma en que lo dotamos de significados, muchos de los cuales nos hablan de la presencia de “otros” sujetos de la Historia en los complejos procesos que subyacen a su producción, enunciación y recepción. | es-AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/2397/1827 | |
dc.relation | 10.18270/rcfc.v17i35.2397.g1827 | |
dc.relation | /*ref*/Adorno, T. Y Horkheimer, M. (1988), Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Baudelaire, Charles. (2002). O pintor da vida moderna. Lisboa: Editorial Vega. | |
dc.relation | /*ref*/Benjamin, Walter. ([1942] 2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal. | |
dc.relation | /*ref*/----------------------. (1999). Sobre algunos temas en Baudelaire. Santiago de Chile: Universidad ARCIS. | |
dc.relation | /*ref*/-----------------------. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Editorial Taurus. | |
dc.relation | /*ref*/-----------------------. (1982).Tesis de filosofía de la historia. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, pp., 175-191. | |
dc.relation | /*ref*/¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬------------------------. (1980). El surrealismo: la última instantánea de la inteligencia europea. Imaginación y sociedad. Iluminaciones III. Madrid: Taurus, pp. 43-62. | |
dc.relation | /*ref*/Betancourt Serrano, Alex. (2008). Pensando el presente y soñando el pasado: la política y la historia en el proyecto de los pasajes de Walter Benjamin. Tabula Rasa, enero-junio (8), pp. 69-96. | |
dc.relation | /*ref*/Cuadros Contreras, Raúl. (2011). Técnica y Alteridad: El robot humanoide en las trasposiciones de la literatura al cine. Colombia: Universidad de Ibagué. | |
dc.relation | /*ref*/Dobles Oropeza, Ignacio. (2003). Walter Benjamin: las tesis sobre la historia y la influencia del surrealismo. Costa Rica: Revista de Ciencias Sociales, 2 (100), pp., 49-60. | |
dc.relation | /*ref*/Eagleton, Terry. (2003). After Theory. Nueva York: Basic Books. | |
dc.relation | /*ref*/Fanon, F. (1962). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Foucault, Michel. (2001), Defender la Sociedad, Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2a reimpresión. | |
dc.relation | /*ref*/----------------------. (1997). Nietzsche: la genealogía, la historia. Valencia: Pre-textos. | |
dc.relation | /*ref*/----------------------. (1979). Microfísica del poder. España: Piqueta. | |
dc.relation | /*ref*/García, Luis Ignacio. (2010). Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin. Constelaciones. Revista de teoría crítica, (2), pp. 158-185. | |
dc.relation | /*ref*/Harrotunian, H. (1996). The Benjamin effect: Modernism, repetition, and the path to different cultural imaginaries. Steinberg, M. (Edit.), Walter Benjamin and the demands of history. Cornell University Press, pp. 62-87. | |
dc.relation | /*ref*/Martín-Barbero, J. (1983). Memorias narrativas en industria cultural. Comunicación y cultura. (3). | |
dc.relation | /*ref*/Patke, R. (1998). Walter Benjamin, surrealims and photografy. Symposium. Literature as revolt in 20th Century Europe. Haifa: Univerrsidad de Haifa. | |
dc.relation | /*ref*/Zamora, José A. (1999). El concepto de fantasmagoría sobre una controversia entre W. Benjamin y TH. W. Adorno. Taula, quaderns de pensament, (31-32), pp. 129- 151. | |
dc.relation | /*ref*/Zizek, S. (2001). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Editorial El Bosque | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol 17 No 35 (2017): Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; 195-207 | en-US |
dc.source | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; ##issue.vol## 17 ##issue.no## 35 (2017): Vol 17, No 35 (2017); 195-207 | es-AR |
dc.source | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; Vol. 17 Núm. 35 (2017): Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia; 195-207 | es-ES |
dc.source | 2463-1159 | |
dc.source | 0124-4620 | |
dc.source | 10.18270/rcfc.v17i35 | |
dc.title | Los “otros” de la historia. Aproximaciones conceptuales en torno a un posible diálogo Foucault-Benjamin | es-AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |