Mostrar el registro sencillo del ítem
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
dc.creator | Monterroza Ríos, Álvaro | |
dc.creator | Valencia Zuluaga, Natalia | |
dc.date | 2010-04-15 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-18T20:53:45Z | |
dc.date.available | 2021-03-18T20:53:45Z | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58 | |
dc.identifier | 10.22430/21457778.58 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11273 | |
dc.description | The advent of photography in France drastically changed the painting concept in the 19th century in Europe. Some artists and critics such as Charles Baudelaire at that time strongly criticized photography as an artistic tool or even as an art in its own right -since photography was contrary to his theory of mnemonic art. Time has proved that photography did not cause painting to disappear, instead it opened new technical and artistic possibilities. Moreover, photography enriched painting and drawing with new tools to represent reality. This is a new example of how technological developments can change the world conceptions and values of human life. | en-US |
dc.description | La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58/54 | |
dc.relation | /*ref*/Acha, J. (1992). Crítica del arte: teoría y práctica. México, Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Águila, J. (2005). Las ideas estéticas de Baudelaire. A Parte Rei: Revista de Filosofía. Número 39. | |
dc.relation | /*ref*/Baudelaire, Ch. On Photography, from The Salon of 1859. Documento electrónico, disponible en http://www.csus.edu/indiv/o/obriene/art109/readings/11%20baudelaire%20photography.htm. Recuperado el 12 de enero de 2010. | |
dc.relation | /*ref*/Baudelaire, Ch. (1997). Salones y otros escritos sobre arte. “El pintor de la vida moderna”. “El arte filosófico”. Editorial Antonio Machado Libros. | |
dc.relation | /*ref*/Benjamin, W. Pequeña historia de la fotografía. Documento electrónico disponible en http://www.taringa.net/posts/arte/1564035/Pequeña-historia-de-la-Fotografía---Walter-Benjamín.html. Consultado el 28 de diciembre de 2009. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández Cabaleiro, B. (2010). Pintura y Fotografía, el diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar. Documento electrónico disponible en http://www.margencero.com/articulos/new03/pintura_foto.pdf Recuperado el 20 de enero de 2010. | |
dc.relation | /*ref*/González García, A. Lo fotográfico en la pintura. Documento electrónico, disponible en http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/LOFOTOGRAFICO/DEGAS/. Recuperado el 18 de enero de 2010. | |
dc.relation | /*ref*/Hauser, A. (1969). Historia social de la literatura y el arte III. Ediciones Guadarrma, Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/Vélez Caicedo, A. (2008). Homo Artisticus, una perspectiva biológico-evolutiva. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | es-ES |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 No. 2 (2010); 125-131 | en-US |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 125-131 | es-ES |
dc.source | 2145-7778 | |
dc.source | 2145-4426 | |
dc.subject | Photography | en-US |
dc.subject | impressionism | en-US |
dc.subject | painting | en-US |
dc.subject | art & technology. | en-US |
dc.subject | Fotografía | es-ES |
dc.subject | Impresionismo | es-ES |
dc.subject | Pintura | es-ES |
dc.subject | Arte y tecnología. | es-ES |
dc.title | La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología | en-US |
dc.title | La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | en-US |
dc.type | Artículos | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
trilogia [107]