Mostrar el registro sencillo del ítem
Technique in its relationship with the organism: the tool and afterwards
La técnica en su relación con el organismo: La herramienta y después
dc.creator | Robberechts, Bruno | |
dc.date | 2013-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-18T20:54:03Z | |
dc.date.available | 2021-03-18T20:54:03Z | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/299 | |
dc.identifier | 10.22430/21457778.299 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11337 | |
dc.description | This paper is based on a text in which Hans Jonas presents prehistoric tools as a sign of humanity. These tools are said to announce technical thought. Moreover, Jonas’ philosophy shows well the organic bases of freedom in its spiritual dimension. In this sense we emphasize that technology does not appear suddenly as the product of a reflecting consciousness: thought and technology have crossed links of causality, in which man discovers himself, and in which he has access to representation of his action. These two types of approach are also valid for our modern technology. Between abstract thought based on lived experience and the intentionality typical of action, the intervention of technical objects appears with variable transparency and otherness. The important thing, therefore, is to avoid that the attention devoted to technical intervention does not obscure the human ingredient present in action. | en-US |
dc.description | El análisis parte de un texto en el que Hans Jonas presenta la herramienta prehistórica como un signo de humanidad; esta anunciaría el pensamiento técnico. Por lo demás, la filosofía de Jonas muestra las bases orgánicas de la libertad en lo que tiene de espiritual. En este sentido, precisamos que la técnica no aparece bruscamente como el producto de una consciencia reflejada: el pensamiento y la técnica mantienen vínculos cruzados de causalidad donde el hombre se descubre y accede a la representación de su acción. Estos dos tipos de miradas también son pertinentes para pensar la técnica moderna. Entre un pensamiento abstracto a partir de la experiencia vivida y la intencionalidad propia de la acción, la mediación de los objetos técnicos aparece con una transparencia y una alteridad variables. Así pues, se trata de evitar que la atención prestada a la mediación técnica no oculte la acción en lo que la hace humana. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/299/299 | |
dc.relation | /*ref*/Cassirer, E. (1972). Philosophie des formes symboliques, La pensée mythique, París, Éditions de Minuit, t. II. [(1998) Filosofía de las formas simbólicas. El pensamiento mítico, México, F.C.E., t. 2]. | |
dc.relation | /*ref*/Hiérard-Dubreuil, B. (1997). Imaginaire technique et éthique sociale, Bruselas, De Boeck. | |
dc.relation | /*ref*/Ihde, D. (1979). Technics and Praxis, A Philosophy of Technology, Boston-Londres Reidel Publishing Company, Dordrecht. | |
dc.relation | /*ref*/_____(1990). Technology and the Lifeworld, From Garden to Earth. Bloomingtown-Indianapolis, Indiana University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Ingold, T. (1983). “Tool-Use, sociality and intelligence”, en Tools, Language and Cognition in human Evolution, Kathleen R. Gibson y Tim Ingold ed., New York, Cambridge University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Jonas, H. (1987). “Warum die moderne Technik ein Gegenstand fur die Philosophie ist”, en Technik, Medizin und Ethik, Francfort sur le Main, Suhrkamp. | |
dc.relation | /*ref*/_____(1993). “Technik, Freiheit und Pflicht” en Dem bösen Ende näher. Gespräche über das Verhältnis der Menschen zur Natur, Suhrkamp, Frankfurt). | |
dc.relation | /*ref*/_____(1974). “Seventeenth Century and After: the Meaning of the Scientific and Technological Revolution”, en Philosophical Essays. From Ancient Creed to Technological Man, Englewood Cliffs, Prentice-Hall. | |
dc.relation | /*ref*/_____(1963). “The Nobility of Sight” en The Phenomenon of Life. Toward a Philosophical Biology, New York, Harper and Row. | |
dc.relation | /*ref*/____(1963). The Phenomenon of Life. Toward a Philosophical Biology, New York, Harper and Row. | |
dc.relation | /*ref*/____ (1990). Le Principe responsabilité. Essai d’une éthique pour la civilisation technologique,[(2004). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Barcelona, Herder]. | |
dc.relation | /*ref*/____(2000). “Outil, image et tombeau. Du transanimal dans l’humain”, artículo retomado en Évolution et liberté, traducción de Ph. Ivernel y S. Cornil, París, Rivages. | |
dc.relation | /*ref*/Kapp, E. (1887; 1995). Grundlinien einer Philosophie der Technik, Braunschweig, citado por Cassirer en “Forme et technique”, en Écrits sur l’art, París, Cerf). | |
dc.relation | /*ref*/Kempf, H. (1997). “La naissance des outils”, en La Recherche n° 296. Especial “L’histoire de la vie. Trois milliards d’années d’évolution”, París. | |
dc.relation | /*ref*/Kuhn, T. (1983). La structure des revolutions scientifiques, París, Flammarion. [(1971). La estructura de las revoluciones científicas,México, F.C.E.]. | |
dc.relation | /*ref*/Leroi-Gourhan, A. (1971). Evolution et Techniques, Milieu et Techniques, París, Albin Michel, t.2. [(1989). Evolución y técnica; El medio y la técnica, Madrid, Taurus, t. 2]. | |
dc.relation | /*ref*/____ (1957), “Le comportement technique chez l’homme et chez l’animal”, en L’évolution humaine, Spéciation et relation, París, Flammarion. | |
dc.relation | /*ref*/_____ (1964). Le geste et la parole, La mémoire et les rythmes, París, Albin Michel, t. 2. [(1971). El gesto y la palabra, Caracas, Universidad central de Venezuela]. | |
dc.relation | /*ref*/____ (1966). Le geste et la parole, Technique et langage, París, Albin- Michel, t.1. [(1971). El gesto y la palabra, Caracas, Universidad central de Venezuela]. | |
dc.relation | /*ref*/Piveteau, J. (1962). L’origine de l’homme. L’homme et son passé, París, Hachette. [(1962). El origen del hombre, Buenos Aires, Hachette]. | |
dc.relation | /*ref*/Ricoeur, P. (1967). Philosophie de la volonté, Le volontaire et l’involontaire, París, Aubier Montaigne, tomo I. | |
dc.relation | /*ref*/Stiegler, B. (1994). La technique et le temps, La faute d’Épiméthée, París, Galilée, vol. I. [(2002). La técnica y el tiempo, El pecado de Epimeteo”, Hondarribi (Guipuzkoa), Hiru, tomo I. | |
dc.relation | /*ref*/Tinland, Fr. (1977). La différence anthropologique. Essai sur les rapports de la nature et de l’artifice, París, Aubier Montaigne. | |
dc.relation | /*ref*/Wynn, T. (1983). “Layers of Thinking in tool behavior”, en Tools, Language and Cognition in human Evolution, Kathleen R. Gibson y Tim Ingold ed., New York, Cambridge University Press. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | es-ES |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 No. 8 (2013); 131-148 | en-US |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 131-148 | es-ES |
dc.source | 2145-7778 | |
dc.source | 2145-4426 | |
dc.subject | Hans Jonas | en-US |
dc.subject | technical thought organism | en-US |
dc.subject | tool | en-US |
dc.subject | action | en-US |
dc.subject | mediation | en-US |
dc.subject | Hans Jonas | es-ES |
dc.subject | pensamiento técnico | es-ES |
dc.subject | organismo | es-ES |
dc.subject | herramienta | es-ES |
dc.subject | acción | es-ES |
dc.subject | mediación | es-ES |
dc.title | Technique in its relationship with the organism: the tool and afterwards | en-US |
dc.title | La técnica en su relación con el organismo: La herramienta y después | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Translation | en-US |
dc.type | Traducción | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
trilogia [107]