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La epistemología naturalizada y la necesidad de mantener su dimensión filosófica

dc.creatorMonterroza-Ríos, Álvaro
dc.date2007-12-21
dc.date.accessioned2021-03-18T21:05:32Z
dc.date.available2021-03-18T21:05:32Z
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/504
dc.identifier10.22430/22565337.504
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/11604
dc.descriptionThis paper presents a description of the epistemology naturalization proposals labeled as replacement thesis andas complementarity thesis described by Martínez & Olivé and aims at providing arguments to support the latter instead oftotally abandoning the philosophical activity inherent to epistemology. Such arguments are given through citing the way that twentieth century philosophy has thought about scientific theories again, but this time from aparallel and a posteriori perspective of sciences themselves and notas a basis for their development. On the other hand, this work gives two examples oftheoretical developments with philosophical contents complementing the research on knowledge and that are useful as arguments to keep the complementarity thesis. This paper maintains that although it is constructive to naturalize epistemology, the fact of turning it into a fully empirical science would be a backward movement.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta una descripción de las propuestas de la naturalización de la epistemología bajo las etiquetas de "tesis de reemplazo" y "tesis de complementariedad" descritas por Martínezy Olivé. Trata de argumentar por qué debemos adoptar la segunda tesis, que consiste en no abandonar del todo la actividad filosófica propia de la epistemología. Para la argumentación se cita cómo la filosofía en el siglo XX volvió a ocuparse del cómo y por qué de las teorías científicas, pero esta vez desde un punto de vista paralelo y a posteriori de las ciencias mismas, y no como su fundamento último. Por otro lado, se presentan dos ejemplos de desarrollos teóricos con contenidos filosóficos que complementan el trabajo investigativo sobre el conocimiento, que sirven como argumentos para mantener la "tesis de complementariedad". El trabajo defiende que si bien es constructivo naturalizar la epistemología, convertirla solamente en una ciencia empírica sería unretroceso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)en-US
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/504/572
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasen-US
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 19 (2007); 47-62en-US
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 19 (2007); 47-62es-ES
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.subjectNaturalized epistemologyen-US
dc.subjectEvolutionary epistemologyen-US
dc.subjectPhilosophy of Science.en-US
dc.subjectEpistemología naturalizadaes-ES
dc.subjectEpistemología evolucionistaes-ES
dc.subjectFilosofía de las cienciases-ES
dc.titleLa epistemología naturalizada y la necesidad de mantener su dimensión filosóficaen-US
dc.titleLa epistemología naturalizada y la necesidad de mantener su dimensión filosóficaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


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