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El viento animal y la palabra otra en Elástico de sombra de Juan Cárdenas

dc.creatorCazares, Carlos
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2021-09-13T15:39:39Z
dc.date.available2021-09-13T15:39:39Z
dc.identifierhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4049
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/12085
dc.descriptionThe presence of the wind becomes an uncomfortable nature in the Elástico de sombra by Juan Cárdenas. In this Colombian novel, the environment works like a character other, that is useful for fighting against the imposition of the forgotten. The animals and the nature in the story are summoners of the memories, makers of gossip and stories, that fulfil the space and give another meaning for afro heritage in Colombia, against a hegemonic discourse established by the elite.en-US
dc.descriptionLa presencia del viento se convierte en naturaleza incómoda en Elástico de sombra de Juan Cárdenas. El entorno funciona en la novela como un personaje otro, que sirve de subversión ante la imposición del olvido. Los animales y la naturaleza en el relato son evocadores de memorias, creadores de relatos y chismes que llenan el espacio y resignifican las tradiciones afro en Colombia, ante un discurso hegemónico instaurado desde la élite.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramangaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4049/3363
dc.relation/*ref*/Agamben, G. (2006). Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Anderson, B. (1993). Comunidad imaginada. México D.F. Beckett, S. (2008). Proust y otros ensayos. Santiago: Universidad Diego Portales. Cárdenas, J. (2019). Elástico de sombras. Bogotá: Narrativas Sexto Piso. Certeau, M. de. (2000). La invención de lo cotidiano: I Artes de hacer (Trad. Alejandro Pescador). México D.F: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma (Introducción) (Trad. C. Casillas y V. Navarro). México, D.F: Premia. Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas Capitalismo y esquizofrenia (Trad. José Vázquez Pérez). Valencia: Pre-textos, Esposito, R. (2012). «Incomodidad, comunidad y biopolitica». Las torres de lucca, 0, 101-114. Giorgi, G. (2011). La vida impropia. Historias de mataderos. Boletín No. 16. Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolitica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, Lévi-Strauss, C. (1987). Mito y significado (Trad. Héctor Arruabarrena). Madrid: Alianza Editorial, Le Breton, D. (2008). Antropología del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión. Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra (Trad. Angélica Sherp). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Zorzal. Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. México D.F.: Siglo XXI Editores. Saíd, E. (2013). El mundo, el texto y el crítico. Barcelona: Debate. Yelin, J. (2011). El giro animal. Huellas kafkianas en la escritura de César Aira y Wilson Bueno. Boletín No. 16.
dc.sourceLa Tercera Orilla; No. 24 (2020); 26-37en-US
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 24 (2020); 26-37es-ES
dc.source2145-7190
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectoralityen-US
dc.subjectgossipen-US
dc.subjectnatureen-US
dc.subjectpopular cultureen-US
dc.subjectafro-Colombianen-US
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectoralidades-ES
dc.subjectchismees-ES
dc.subjectnaturalezaes-ES
dc.subjectcultura populares-ES
dc.subjectafrocolombianidades-ES
dc.titleThe animal wind and the other word in Elástico de sombra by Juan Cárdenasen-US
dc.titleEl viento animal y la palabra otra en Elástico de sombra de Juan Cárdenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado a doble ciego por pareses-ES


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