Mostrar el registro sencillo del ítem
Poetics of uprooting in Colombia: a semiotic and anthropological work at the construction of urban viewpoints in poetry, in the context of Colombia’s violence at the end of the 20th century and the beginning of the 21st
Poéticas del desarraigo en Colombia: una mirada semiótica y antropológica a la construcción de sentidos urbanos en la poesía, en el contexto de la violencia colombiana de finales del siglo XX y primera década del siglo XXI
dc.creator | Mantilla Durán, Claudia Patricia | |
dc.date | 2020-12-21 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T15:39:41Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T15:39:41Z | |
dc.identifier | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4065 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/12090 | |
dc.description | This article summarizes the most significant conclusions of a doctoral thesis on the poetics of uprooting in Colombia, its main objective is to analyze the urban viewpoints in selected texts by four Colombian poets that, through hermeneutic processes, can be reconstructed in the context of Colombia´s violence between the end of the 20th century and the beginning of the 21st. Their poems are creations wherein the city and the territory are protagonists within one of the following analytical categories: 1. Breaking off and expulsion from the nearby environment (displacement), 2. Places of violence, 3. Evocations of memories of the city that was lost, i.e. what we could subsume under the name of poetics of uprooting: a poetic that crosses the aesthetic and political dimensions. | en-US |
dc.description | Este artículo resume las reflexiones más sobresalientes de una investigación doctoral en torno a las poéticas del desarraigo en Colombia. Esta cual tiene como objetivo analizar los sentidos urbanos que, mediante procesos hermenéuticos es posible reconstruir en el contexto de la violencia colombiana de finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI a partir de los textos seleccionados de cuatro poetas colombianas. Estos poemas constituyen una apuesta escritural por contenidos donde la ciudad y el territorio son protagonistas dentro de alguna de las siguientes categorías de análisis: Ruptura y expulsión del entorno cercano (desplazamiento), Parajes de la violencia, y Evocación de la ciudad perdida y añorada. Todo esto podría reunirse bajo el nombre Poéticas del desarraigo, que atraviesan las dimensiones estética y política. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4065/3379 | |
dc.relation | /*ref*/Carranza, M. M. (2014). María Mercedes Carranza. Su poesía. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Serie Poesía. Tomo I. Bogotá: Coedición del Instituto Caro y Cuervo y Asociación Cultural Letra a Letra. | |
dc.relation | /*ref*/Cordero, L.H. (2009) Por arte de palabras. Colección Un libro por centavos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Corporación Arte y Poesía Prometeo (CAPP) Festival Internacional de Poesía de Medellín. (s.a.) Consultado el 23 de enero de 2020. Disponible en: https://www. festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ ediciones/77_78/cordero.html | |
dc.relation | /*ref*/Cote, A. (2012). Puerto Calcinado. España: Valparaíso ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Duch, L. (2015). Antropología de la ciudad. España: Herder. | |
dc.relation | /*ref*/Roca, J. M. (2004). La poesía colombiana frente al letargo. En: Poesía i-realidad (pp.53-54). Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB. | |
dc.relation | /*ref*/Roca, J.M. (2012). Galería de espejos, una mirada a la poesía colombiana del siglo XX. Bogotá: Alfaguara. | |
dc.relation | /*ref*/Roca, J.M. (2018). La casa sin sosiego. Bogotá: Taller de ediciones Rocca. Segunda edición. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. Y. (2010). Un día maíz. Colección Un libro por centavos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Steimberg, O. (2002). Géneros. Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Vanegas, B. (2013). El canto de las moscas y la predicación sobre la violencia ocultada. Análisis semiótico (tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. | |
dc.source | La Tercera Orilla; No. 25 (2020); 4-15 | en-US |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 25 (2020); 4-15 | es-ES |
dc.source | 2145-7190 | |
dc.subject | poetics | en-US |
dc.subject | uprooting | en-US |
dc.subject | violence | en-US |
dc.subject | Colombia | en-US |
dc.subject | city | en-US |
dc.subject | poética | es-ES |
dc.subject | desarraigo | es-ES |
dc.subject | violencia | es-ES |
dc.subject | Colombia | es-ES |
dc.subject | ciudad | es-ES |
dc.title | Poetics of uprooting in Colombia: a semiotic and anthropological work at the construction of urban viewpoints in poetry, in the context of Colombia’s violence at the end of the 20th century and the beginning of the 21st | en-US |
dc.title | Poéticas del desarraigo en Colombia: una mirada semiótica y antropológica a la construcción de sentidos urbanos en la poesía, en el contexto de la violencia colombiana de finales del siglo XX y primera década del siglo XXI | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado a doble ciego por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
UNAB Tercera Orilla [271]