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La Comida de los pueblos y el sistema agroalimentario mundial;
A comida da população e o sistema agroalimentar mundial

dc.creatorSánchez Jiménez, Wilson
dc.creatorNieto Gómez, Libia Esperanza
dc.creatorCabrera Otálora, Martha Isabel
dc.creatorPanesso Jiménez, Fernando
dc.creatorGiraldo Díaz, Reinaldo
dc.date2020-06-28
dc.date.accessioned2022-05-25T13:56:43Z
dc.date.available2022-05-25T13:56:43Z
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/6400
dc.identifier10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.6400
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/35672
dc.descriptionThe capitalist system for many years has tried to violently supplant the agriculture exercised by the peoples of the world, while for ancestral communities food embodies a set of social practices that articulate the knowledge of the material with the symbolic, cultural and spiritual. the know-how together with the rhythms and times of nature itself. Methodologically, a review of the logic with which the hegemonic world agri-food system operates is presented, then the advantages of community food production are shown, which makes it possible to make a critical comparison of the forms of appropriation of the territory for the production of food. and contrast it with the deep connections of the communities with the spiritual and the cultural regarding food. It was found that the global agri-food system supports a regime of power and knowledge against life, while the food production of the peoples is concerned with protecting and defending life in the territories. It is concluded that the villages that produce food from the local must continue to organize themselves in social movements to fight against the hegemonic model of food production.en-US
dc.descriptionEl sistema capitalista durante muchos años ha procurado suplantar de manera violenta la agricultura ejercida por los pueblos del mundo, en tanto para las comunidades ancestrales la comida encarna un conjunto de prácticas sociales que articulan los saberes de lo material con lo simbólico, cultural y espiritual, el saber hacer juntado con los ritmos y tiempos de la propia naturaleza. Metodológicamente, se presenta una revisión de la lógica con la que opera el sistema agroalimentario mundial hegemónico, luego se muestran las ventajas de la producción comunitaria de la comida, lo cual permite hacer una comparación crítica de las formas de apropiación del territorio para la producción de comida. y contrastarla con las conexiones profundas de las comunidades con lo espiritual y lo cultural respecto a la comida. Se encontró que el sistema agroalimentario mundial sustenta un régimen de poder y saber en contra de la vida, mientras que la producción de comida de los pueblos se ocupa de proteger y defender la vida en los territorios. Se concluye que los pueblos que producen la comida desde lo local deben seguir organizándose en movimientos sociales de lucha contra el modelo hegemónico de producción de alimentos.es-ES
dc.descriptionO sistema capitalista tem procurado por muitos anos, suplantar de forma violenta a agricultura praticada pela população no mundo, no entanto para as comunidades ancestrais, a comida é um conjunto de práticas sociais que articulam a sabedoria material com o simbólico, o cultural, e o espiritual, o saber fazer juntando-o com os ritmos e tempos da própria natureza. A metodologia apresentada é uma revisão da lógica de como funciona o sistema alimentar mundial hegemónico, logo após se mostram as vantagens da produção comunitária da comida, permitindo comparar de forma crítica as maneiras da apropriação do território para a produção da comida y contrastar isso com as conexões profundas das comunidades com a parte espiritual e cultural relacionado à comida. Encontrou-se que o sistema agroalimentar mundial suporta uma regulação de poder e saber contra a vida, enquanto a produção de comida das populações se ocupa em proteger e defender a vida nos territórios. Conclui-se que as populações que produzem comida na parte local devem se organizar em grupos sociais de luta contra o modelo hegemónico de produção de alimentos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/6400/5803
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/6400/6096
dc.rightsDerechos de autor 2019 Criterio Libre Jurídicoes-ES
dc.sourceCriterio Libre Jurídico; Vol. 16 Núm. 2 (2019): Revista Criterio Libre Juridico; 6400es-ES
dc.source2711-4341
dc.source1794-7200
dc.subjectSistema agroalimentarioes-ES
dc.subjectcomidaes-ES
dc.subjectcomunidades campesinases-ES
dc.subjectsoberanía alimentariaes-ES
dc.subjectAgri-food systemen-US
dc.subject, fooden-US
dc.subjectpeasant communitiesen-US
dc.subjectfood sovereigntyen-US
dc.subjectSistema agroalimentarpt-BR
dc.subjectcomidapt-BR
dc.subjectcomunidades ruraispt-BR
dc.subjectsoberania alimentarpt-BR
dc.titleThe meal of the peoples and the agro-food system globalen-US
dc.titleLa Comida de los pueblos y el sistema agroalimentario mundiales-ES
dc.titleA comida da população e o sistema agroalimentar mundialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes-ES


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