Mostrar el registro sencillo del ítem
Conceptual Design of an Engineering Product as a Creative Strategy since the Problem Based on Learning Method
Diseño conceptual de un producto de ingeniería como estrategia creativa a partir del método de aprendizaje basado en problemas
dc.creator | Contreras Bravo, Leonardo Emiro | |
dc.creator | Rodriguez Molano, Jose Ignacio | |
dc.creator | Fuentes López, Héctor Javier | |
dc.date | 2019-12-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T14:01:27Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T14:01:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5598 | |
dc.identifier | 10.18041/1794-4953/avances.2.5598 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/36176 | |
dc.description | This document describes the implementation and results of the problem-based learning method (ABP), as a strategy that fosters creative skills in students of applied mechanical matter. Initially a theoretical framework is developed associated with the evolution of traditional education towards one that strengthens the competences related to creativity and innovation which are not strongly developed. Subsequently, an approach is made to the problem in a case study (garbage generation in the residential urban area). From which devices are designed that help in the process of recycling and transport to the recyclers of Bogotá. It is proposed, the evolution of the type of traditional teaching currently practiced towards a methodology that allows greater participation and responsibility on the part of the student in their own learning and presenting an opportunity for the development of creative skills. Finally, statistics of the results of this work are presented, where the students state that solving real problems facilitates the assimilation of concepts and fosters their creativity. Results that are contrary to what happened with traditional education: monotony, student disinterest and poor application of concepts. The new strategies help the student to be active in their learning; faces him to acquire skills and attitudes that will be helpful in his profession. | en-US |
dc.description | Este artículo describe la implementación y los resultados del método de aprendizaje basado en problemas, como una estrategia que fomenta las habilidades creativas en los estudiantes de la materia Mecánica Aplicada. Se desarrolló un marco teórico asociado con la evolución de la enseñanza tradicional hacia una que fortalezca las competencias relacionadas con creatividad e innovación. Posteriormente, se analizó la problemática existente en un caso de estudio (generación de basura en la zona urbana residencial) y e diseñaron dispositivos que ayuden en el proceso de reciclaje y transporte a los recicladores de Bogotá. Así, se planteó la evolución del tipo de enseñanza tradicional practicada actualmente hacia una metodología que permita una mayor participación y responsabilidad por parte del alumno en su propio aprendizaje y propenda a desarrollar habilidades creativas. Finalmente, los estudiantes manifestaron que solucionar problemas reales facilita la asimilación de conceptos y fomenta su creatividad. Tales resultados son contrarios a lo sucedido con la enseñanza tradicional: monotonía, desinterés del estudiante y pobre aplicación de conceptos. Las nuevas estrategias ayudan a que el estudiante sea activo en su aprendizaje y lo enfrentan a adquirir competencias y actitudes que serán de ayuda en su profesión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5598/5437 | |
dc.relation | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5598/6079 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Avances: Investigación en Ingeniería | es-ES |
dc.source | Avances: Investigación en Ingeniería; Vol. 16 No. 2 (2019): Avances Investigación en Ingeniería; 121-132 | en-US |
dc.source | Avances Investigación en Ingeniería; Vol. 16 Núm. 2 (2019): Avances Investigación en Ingeniería; 121-132 | es-ES |
dc.source | 2619-6581 | |
dc.source | 1794-4953 | |
dc.source | 10.18041/avances.v16i2 | |
dc.subject | Creatividad | es-ES |
dc.subject | formación de ingenieros | es-ES |
dc.subject | innovación | es-ES |
dc.subject | TIC | es-ES |
dc.subject | creativity | en-US |
dc.subject | engineering training | en-US |
dc.subject | innovation | en-US |
dc.subject | ICT | en-US |
dc.title | Conceptual Design of an Engineering Product as a Creative Strategy since the Problem Based on Learning Method | en-US |
dc.title | Diseño conceptual de un producto de ingeniería como estrategia creativa a partir del método de aprendizaje basado en problemas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed Article | en-US |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
4 [280]