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Entre el exotismo y la invisibilización: El negro en el discurso jurídico colombiano

dc.creatorRosas Guevara, Martha Isabel
dc.date2010-07-01
dc.date.accessioned2022-05-25T14:26:56Z
dc.date.available2022-05-25T14:26:56Z
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1750
dc.identifier10.18041/2382-3240/saber.2010v5n2.1750
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/37939
dc.descriptionThe way the black otherness has been conceived by the legal discourse constitutes an acting establishment shown in the exotism, threats, servility and invisibility expressed or latent in the regulations destined to control the African descendents since the institutionalization of slavery.This article discusses the research on the legality of blacks in Colombia as from the different interpretations that underlie in the regulatory codes, methodologically relying on legal anthropology, which turns out to be useful for dissecting the ethnic otherness within the colonialism contexts. Despite the fact that the 1991 constitutional reform legitimized black communities as ethnic players, it is worth warning on the danger of approaching multiculturalism as a “new form of cultural racism” whose logic would trigger new forms of exclusion by reducing ethnicity to “natural” and undaunted traits generally linked to folkloreen-US
dc.descriptionLa forma en la que la otredad negra ha sido concebida por el discurso jurídico constituye un régimen de representación que se refleja en el exotismo, la amenaza, el servilismo y la invisibilidad, manifiestas o latentes en la normatividad destinada a regular a los descendientes de africanos desde la institucionalización de la esclavitud. El presente artículo aborda el estudio de la juridicidad del negro en Colombia a partir de las diversas representaciones que subyacen en los textos normativos, apoyándose metodológicamente en la antropología jurídica, la cual resulta útil al analizar la alteridad étnica en contextos de colonialidad. Pese a que la reforma constitucional de 1991, legitimó a las comunidades negras como actores étnicos, vale la pena advertir sobre el peligro de abordar el multiculturalismo como un “nuevo racismo cultural”, cuya lógica generaría nuevas formas de exclusión, al reducir la etnicidad a características “naturales” e inmutables, generalmente asociadas al folclor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre - Sede Cartagenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1750/1275
dc.rightsDerechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 5 No. 2 (2010): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 64-74en-US
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 5 Núm. 2 (2010): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 64-74es-ES
dc.source2382-3240
dc.source1794-7154
dc.subjectDiásporaes-ES
dc.subjectesclavizaciónes-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjectetnicidades-ES
dc.subjectethnicityen-US
dc.subjectmulticulturalismen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjectslaveryen-US
dc.subjectDiasporaen-US
dc.titleBetween exoticism and invisibilization: Black in the Colombian legal discourseen-US
dc.titleEntre el exotismo y la invisibilización: El negro en el discurso jurídico colombianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeDerecho constitucionales-ES


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