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Tres teorías sobre el derecho a la autodeterminación

dc.creatorRubio Medina, Edwin
dc.date2019-06-01
dc.date.accessioned2022-05-25T14:56:45Z
dc.date.available2022-05-25T14:56:45Z
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5555
dc.identifier10.18041/0124-0021/dialogos.50.2019.5555
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/39995
dc.descriptionLaw has two dimensions: on the one hand, it can be linked to the maintenance of an unjust status quo; but, on the other hand, it can also be an instrument of fight for any social actor. This idea will be developed throughout the analysis of the right to self-determination, object to the present article. Self-determination is a rather old concept understood as self-governance before the states. At the beginning of the twentieth century, social actors recognized this concept as a right, and subsequently as a human right. This article will focus on the notion of self-determination from a theoretical point of view, while also mentioning some historical elements that will complement the historical relevance this right has had. Hence, I will first start by explaining what self-determination meant from John Locke´s standpoint, which is linked to natural law-liberalism. Likewise, I will consider the Marx-Leninists perspective that supported the African decolonization. Finally, I will illustrate how global indigenous movements reinterpreted the notion of self-determination and materialised it through the Bolivian Constitution. With this, the reader will see how law and human rights are both indeterminate and difficult-to-reconcile concepts.en-US
dc.descriptionEl derecho tiene dos dimensiones: puede representar un statu quo injusto, pero asimismo puede representar una herramienta de lucha aplicable a cualquier actor social. Esta idea es desarrollada en este artículo a través del análisis del derecho a la autodeterminación. La autodeterminación es un viejo concepto que representa el autogobierno ante los Estados. Sin embargo, recién a principios del siglo XX se reconoció como derecho y, posteriormente, como derecho humano. En este artículo, se analiza la noción de autodeterminación desde un alcance teórico sin dejar de lado algunos elementos históricos. Primero, el artículo explica lo que significó la autodeterminación desde el punto de vista de John Locke como representante de la ley natural: el liberalismo. Posteriormente, se analiza desde la perspectiva de Marx y Lenin, quienes se constituyeron en un fundamento a favor de la descolonización africana. Finalmente, se resalta cómo los movimientos indígenas globales reinterpretaron la noción de autodeterminación a través de la Constitución boliviana y el concepto de Sumak Kawsay. Este caso ejemplifica cómo el derecho y los derechos humanos pueden ser un territorio indeterminado y disputable.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5555/5145
dc.rightsDerechos de autor 2019 Diálogos de sabereses-ES
dc.sourceDiálogos de saberes; No. 50 (2019): No. 50 (2019): Diálogos de Saberes - Edición 50; 119-134en-US
dc.sourceDiálogos de saberes; Núm. 50 (2019): No. 50 (2019): Diálogos de Saberes - Edición 50; 119-134es-ES
dc.source2619-3744
dc.source0124-0021
dc.subjectautodeterminación;es-ES
dc.subjectderechos humanos;es-ES
dc.subjectmovimiento indígenaes-ES
dc.subjectself-determination;en-US
dc.subjecthuman rights;en-US
dc.subjectindigenous movementsen-US
dc.titleThree theories about the right to self-determinationen-US
dc.titleTres teorías sobre el derecho a la autodeterminaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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