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Barbarie y civilización en el pensamiento jusfilosófico latinoamericano

dc.creatorArteta Ripoll, Cristóbal
dc.date2021-03-02
dc.date.accessioned2022-05-25T14:58:22Z
dc.date.available2022-05-25T14:58:22Z
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/advocatus/article/view/945
dc.identifier10.18041/0124-0102/advocatus.26.945
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/40244
dc.descriptionThe history of philosophical ideas in Latin America underwent a significant shift from the development of positivist ideas, which played an important role in the Latin American philosophical evolution. Argentina was one of Latin America’s longest established sui generis positivism in the nineteenth and early twentieth centuries. One of its illustrious sons, Domingo Faustino Sarmiento, is the one to have formulated the civilized and barbaric literary figures. It succeeds once exiled in Chile, writing a series of articles published in 1845 in the newspaper El Progreso. In this essay it is analyzed the vision of the Argentine thinker in the light of the historical demands in Latin America, for whom the best way to fight against barbarism is to be European, but being the Franco-Anglo-Saxon Europe not the Iberian, because from the first we can rebuild America for being synonymous with superiority, while with the second we will be inferiority.en-US
dc.descriptionUn estudio de las ideas filosóficas en América Latina nos indica los cambios ocurridos en nuestro pensamiento a partir del desarrollo de las ideas positivistas, las cuales jugaron un papel importante en el devenir filosófico latinoamericano. Argentina fue uno de los países latinoamericanos con mayor peso del positivismo sui géneris en el siglo XIX e inicios del XX. A uno de sus ilustres hijos, Domingo Faustino Sarmiento, se le debe el haber formulado en forma definitiva las figuras literarias de civilizado y bárbaro. Ello lo logra una vez desterrado en Chile, con la escritura de artículos publicados en 1845 en el diario El Progreso. En este ensayo se analiza la visión de ese pensador argentino a la luz de las exigencias históricas en América Latina, para quien la mejor manera de luchar contra la barbarie es ser europeísta, pero mirando hacia la Europa franco-anglosajona no hacia la Ibérica, porque con la primera se puede reconstruir a América por ser sinónimo de superioridad, mientras que con la segunda no, por ser sinónimo de inferioridad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/advocatus/article/view/945/738
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAdvocatus; No. 26 (2016): Advocatus; 239-252en-US
dc.sourceAdvocatus; Núm. 26 (2016): Advocatus; 239-252es-ES
dc.sourceAdvocatus; No. 26 (2016): Advocatus; 239-252fr-CA
dc.sourceAdvocatus; n. 26 (2016): Advocatus; 239-252pt-BR
dc.source2390-0202
dc.source0124-0102
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectPensamiento filosóficoes-ES
dc.subjectPositivismoes-ES
dc.subjectIdentidades-ES
dc.subjectBarbariees-ES
dc.subjectCivilizaciónes-ES
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectPhilosophical thoughen-US
dc.subjectPositivismoen-US
dc.subjectPositivismen-US
dc.subjectIdentityen-US
dc.subjectBarbaricen-US
dc.subjectCivilizationen-US
dc.titleBarbarism and civilization in the latin american philosophical thoughten-US
dc.titleBarbarie y civilización en el pensamiento jusfilosófico latinoamericanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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