Mostrar el registro sencillo del ítem

Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida

dc.creatorGómez Rodríguez, Jhonatan
dc.date2019-07-01
dc.date.accessioned2020-08-20T16:13:57Z
dc.date.available2020-08-20T16:13:57Z
dc.identifierhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3693
dc.identifier10.29375/21457190.3693
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/5226
dc.descriptionThis article is entitled "The imaginaries and last days of Rogelia Gómez: a former combatant of the Cuban revolution from the short Pucha vida", and is part of a macro-research project called Multimodal Practices in Latin America. In this particular case, the short film Pucha vida is used to analyze, from a semiotic model, the cultural and life practices of Rogelia Gómez.This article uses the paradigm of qualitative-interpretative research and is developed with a case study methodology. In the process of data analysis, the semiotics of Jacques Fontanille's cultural practices are used, which in turn absorb the semiotic model of Greimas. As a result, the work allows us to see the life imaginary of Pucha, who is the protagonist; as well as part of Cuban culture after the revolution and current thinking about it. Cultural practices, by Jacques Fontanille, which in turn absorbs the semiotic model of Greimas.en-US
dc.descriptionEl trabajo que aquí se presenta se titula “Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución cubana desde el cortometraje Pucha vida”, y hace parte de un macroproyecto de investigación denominado Prácticas multimodales en Latinoamérica. En este caso particular, se parte del cortometraje Pucha vida para analizar, desde un modelo semiótico, las prácticas culturales y de vida de Rogelia Gómez. Este trabajo se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativo-interpretativa y se desarrolla con una metodología de estudio de caso. En el proceso de análisis de datos se emplea la semiótica de las prácticas culturales de Jacques Fontanille, que a su vez absorbe el modelo semiótico de Greimas. Como resultado, el trabajo permite ver el imaginario de vida de Pucha, quien es la protagonista; así como parte de la cultura cubana después de la revolución y el pensamiento actual sobre la misma.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramangaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3693/3092
dc.relation/*ref*/Álvarez, C. y Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Revista Agazata de Antropología, 28 (1).
dc.relation/*ref*/Bajtín, M. (1998). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Fontanille, J. (2014). Niveles de pertinencia y planos de inmanencia. Signos, textos, objetos, prácticas, estrategias y formas de vida. En Prácticas semióticas. Lima: Universidad de Lima.
dc.relation/*ref*/Garrido, A. y Olmos, J. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad. Revista Gazeta de Antropología. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/handle/10481/7548#.Wb2u0cjyjIU.
dc.relation/*ref*/Greimas, J. (1987). Semántica estructural. Madrid: Gredos.
dc.relation/*ref*/López Díaz, N. (Dir.). (2007). Pucha vida. Colombia y Cuba: Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) [Compañía productora].
dc.relation/*ref*/Rosales, J. (2016). Un modelo de análisis de prácticas culturales. El caso del cortometraje colombiano Los retratos, de Iván Gaona. Revista Signos y pensamiento, 35(68). Recuperado de revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/17206/13714.
dc.sourceLa Tercera Orilla; La Tercera Orilla #22; 5-17en-US
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 5-17es-ES
dc.source2145-7190
dc.subjectsemioticsen-US
dc.subjectcultural practicesen-US
dc.subjectLatin American cinemaen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectsemióticaes-ES
dc.subjectprácticas culturaleses-ES
dc.subjectcine latinoamericanoes-ES
dc.subjectculturaes-ES
dc.titleThe imaginary and final days of Rogelia Gómez: a former combatant of teh Cuban Revolution from the short film Pucha Vidaen-US
dc.titleLos imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado a doble ciego por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem