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dc.creatorSeán Feyne
dc.creatorAnton Weiler Wiillen Beuken
dc.date.accessioned2024-04-04T16:51:46Z
dc.date.available2024-04-04T16:51:46Z
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/58247
dc.descriptionHace exactamente doscientos cincuenta años se estrenó en Dublín el oratorio de F. Handel, El Mesías. Pero este número de Concilium no pretende ser una rememoración nostálgica de aquel acontecimiento cultural justamente aclamado, sino que quiere abrirse a una reflexión más seria sobre los aspectos históricos y teológicos del mesianismo. Para componer su oratorio, Handel disponía de una antigua recopilación de textos bíblicos, tomados fundamentalmente de las Escrituras hebreas -Antiguo Testamento-, cuyo objetivo era presentar los orígenes del Mesías, su función y su ministerio terrestre, e incluso su destino final, desde el peculiar punto de vista del cristianismo. Pero la lectura específicamente cristológica de esos textos, que se remonta al siglo I del cristianismo, iba a constituir, a lo largo de muchos siglos, un aspecto fundamental de la apologética cristiana. A consecuencia de esa interpretación, la fe en la figura del Mesías, en vez de proporcionar una base común de esperanza para todos los que pudieran estar interesados en fundar sus propias convicciones de fe en los textos de las Escrituras hebreas, se convirtió en piedra de tropiezo y de división entre cristianos y judíos, hasta nuestros días.
dc.descriptionAnalitica-Central
dc.descriptionHace exactamente doscientos cincuenta años se estrenó en Dublín el oratorio de F. Handel, El Mesías. Pero este número de Concilium no pretende ser una rememoración nostálgica de aquel acontecimiento cultural justamente aclamado, sino que quiere abrirse a una reflexión más seria sobre los aspectos históricos y teológicos del mesianismo. Para componer su oratorio, Handel disponía de una antigua recopilación de textos bíblicos, tomados fundamentalmente de las Escrituras hebreas -Antiguo Testamento-, cuyo objetivo era presentar los orígenes del Mesías, su función y su ministerio terrestre, e incluso su destino final, desde el peculiar punto de vista del cristianismo. Pero la lectura específicamente cristológica de esos textos, que se remonta al siglo I del cristianismo, iba a constituir, a lo largo de muchos siglos, un aspecto fundamental de la apologética cristiana. A consecuencia de esa interpretación, la fe en la figura del Mesías, en vez de proporcionar una base común de esperanza para todos los que pudieran estar interesados en fundar sus propias convicciones de fe en los textos de las Escrituras hebreas, se convirtió en piedra de tropiezo y de división entre cristianos y judíos, hasta nuestros días.
dc.language
dc.relation
dc.subjectTEOLOGIA BIBLICA NUEVO TESTAMENTO MESIANISMO HISTORICO INVESTIGACIONES NEOTESTAMENTARIAS HISTODIA DE LA SALCAVACION
dc.titleEl mesianismo en la historia (Editorial)
dc.typetext


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