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Pueblo de Dios: un reconocimiento inacabado de identidad
dc.creator | Serena Noceti | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T16:51:56Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T16:51:56Z | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/58299 | |
dc.description | La categoría, tanto sociológica como teológica, de "pueblo de Dios" fue elegida por el Vaticano II para expresar la forma fundamental de la iglesia, la historicidad del sujeto colectivo "iglesia", su misión y su carácter escatológico. Desde mediados de 1980 se produjo un declive en la categoría hasta llegar a su desaparición casi total, con la única excepción de las teologías latinoamericanas de la liberación y unos pocos teólogos europeos y norteamericanos. Ilustramos en primer lugar las críticas planteadas ante un uso acrítico de la categoría por tres documentos magisteriales publicados entre 1984-1985: "sociologismo sin referencia al misterio"; posibles "consecuencias nacionalistas"; el abandono del significado inclusivo de la expresión con la identificación de "personas" y "pobres", y el recurso a la idea marxista de la lucha de clases al pensar sobre las dinámicas de realización de la misión histórica y las relaciones inter-eclesiales. Finalmente, presentamos los motivos de una necesaria y urgente recuperación de esta visión eclesiológi-01, para implementar las reformas eclesiales deseadas por muchos. | |
dc.description | Analitica-Central | |
dc.description | La categoría, tanto sociológica como teológica, de "pueblo de Dios" fue elegida por el Vaticano II para expresar la forma fundamental de la iglesia, la historicidad del sujeto colectivo "iglesia", su misión y su carácter escatológico. Desde mediados de 1980 se produjo un declive en la categoría hasta llegar a su desaparición casi total, con la única excepción de las teologías latinoamericanas de la liberación y unos pocos teólogos europeos y norteamericanos. Ilustramos en primer lugar las críticas planteadas ante un uso acrítico de la categoría por tres documentos magisteriales publicados entre 1984-1985: "sociologismo sin referencia al misterio"; posibles "consecuencias nacionalistas"; el abandono del significado inclusivo de la expresión con la identificación de "personas" y "pobres", y el recurso a la idea marxista de la lucha de clases al pensar sobre las dinámicas de realización de la misión histórica y las relaciones inter-eclesiales. Finalmente, presentamos los motivos de una necesaria y urgente recuperación de esta visión eclesiológi-01, para implementar las reformas eclesiales deseadas por muchos. | |
dc.language | ||
dc.relation | ||
dc.subject | TEOLOGIA FUNDAMENTAL RENOVACION TEOLOGICA CONCILIO VATICANO II LUMEN GENTIUM PUEBLO DE DIOS NUEVOS SIGNOS TEOLOGICOS SOCIOLOGIA DE LA RELIGION ECUMENISMO HERMENEUTICA CONCILIAR MINISTROS ORDENADOS LAICOS | |
dc.title | Pueblo de Dios: un reconocimiento inacabado de identidad | |
dc.type | text |
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