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El resultado de la justicia será tranquilidad y seguridad eternas" (Isaías 32,17). La seguridad individual y colectiva a la luz de la Biblia hebrea
dc.creator | Kessler, Rainer | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T16:53:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T16:53:16Z | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/58807 | |
dc.description | En el mundo en el que surgieron los textos bíblicos, la sensación de inseguridad era tan grande como en la actualidad. Se trata de la inseguridad individual producida por la enfermedad y la muerte, los acosos y las persecuciones, y las precarias situaciones económicas, pero también de la inseguridad colectiva provocada por las catástrofes naturales, las malas cosechas y las guerras. Contra ellas se dirige la esperanza en Dios como lugar seguro, que se expresa en numerosas metáforas (fortaleza, roca, ala protectora, etc.). La esperanza no se limita a una huida del mando, sino que abarca la espera de que Dios intervenga en las relaciones. El ideal es que tanto los individuos como el pueblo de Israel puedan vivir con seguridad. Queda claro, así, que esta seguridad no puede lograrse mediante la conquista y el sometimiento, sino solamente si en el interior de la sociedad reina la justicia y se produce una paz mundial que abarque a todos los pueblos. | |
dc.description | Analitica-Central | |
dc.description | En el mundo en el que surgieron los textos bíblicos, la sensación de inseguridad era tan grande como en la actualidad. Se trata de la inseguridad individual producida por la enfermedad y la muerte, los acosos y las persecuciones, y las precarias situaciones económicas, pero también de la inseguridad colectiva provocada por las catástrofes naturales, las malas cosechas y las guerras. Contra ellas se dirige la esperanza en Dios como lugar seguro, que se expresa en numerosas metáforas (fortaleza, roca, ala protectora, etc.). La esperanza no se limita a una huida del mando, sino que abarca la espera de que Dios intervenga en las relaciones. El ideal es que tanto los individuos como el pueblo de Israel puedan vivir con seguridad. Queda claro, así, que esta seguridad no puede lograrse mediante la conquista y el sometimiento, sino solamente si en el interior de la sociedad reina la justicia y se produce una paz mundial que abarque a todos los pueblos. | |
dc.language | ||
dc.relation | ||
dc.subject | SEGURIDAD HUMANA Y ORDEN INTERNACIONAL TEOLOGIA BIBLICA EXEGESIS SEGURIDAD BIBLICA CATRSTROFES NARTURALES ALTERACIONES AMBIENTALES PAZ Y JUSTICIA | |
dc.title | El resultado de la justicia será tranquilidad y seguridad eternas" (Isaías 32,17). La seguridad individual y colectiva a la luz de la Biblia hebrea | |
dc.type | text |
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