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dc.creatorCañas Quirós, Roberto
dc.date.accessioned2024-04-04T16:53:29Z
dc.date.available2024-04-04T16:53:29Z
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/58901
dc.descriptionEn este artículo no se estudia directamente la revolución en la física clásica, sino un vasto período que lo antecedió. Se trata de indagar los componentes antiguos, medievales y renacentistas que atisbaron o preludiaron las teorías de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Se rastrean esos orígenes en la Antigüedad griega desde el inicio del período helenístico hasta el apogeo del Museo alejandrino, abordando autores con logros destacados. De manera abreviada, se localizan exponentes como Teofrasto en la botánica, Euclides, Apolonio y Arquímedes en lageometría, Aristarco e Hiparco en la astronomía, Eratóstenes en la geografía, Herófilo y Erasístrato en la anatomía. En el ámbito del medioevo, aproximadamente un período de un milenio, aunque se sigue la base de Aristóteles y Ptolomeo, se hallan pioneros del desarrollo científico. Uno de ellos fue Alberto Magno y sus agudas observaciones sobre los minerales, vegetales y animales. Otro es Roberto Grosseteste que introduce una metodología empirista de análisis y de utilización de las matemáticas en el estudio de la naturaleza. También en Roger Bacon se encuentra un intento de superación de la autoridad aristotélica, buscando aunar la razón y el experimento. En la Alta Edad Media una figura cumbre la constituyó Guillermo de Ockham, quien pretendió independizar la razón de la fe, la filosofía de la teología, y sobre todo extirpando de la ciencia la metafísica y sus conceptos abstractos, y dejando lo particular, contingente y observable. El humanismo-renacentista marca otra etapa, donde se da un redescubrimiento de la cultura de la Antigüedad, su imitación e intento de superación, la demolición de la cultura y la autoridad medieval, la traducción y difusión del pensamiento pagano-oriental (que desarrolló la asociación entre la magia y la ciencia). Desde esta última dirección, se abordan autores que mezclan la magia y la ciencia como Ficino, Mirandola, Reuchlin, Fracastoro, Cardano, Bruno, Campanella, Agrippa, Paracelso, entre otros, y que dejan sus huellas sobre Copérnico, Kepler y Newton. También se analiza la metodología racionalista-analítica de Descartes y la inductiva-empirista de Bacon, como la base del método científico. Por último, se hace énfasis en que la nueva ciencia es la continuidad de la ciencia antigua y que sin esta no hubiera sido posible aquella
dc.descriptionAnalitica-Central
dc.descriptionEn este artículo no se estudia directamente la revolución en la física clásica, sino un vasto período que lo antecedió. Se trata de indagar los componentes antiguos, medievales y renacentistas que atisbaron o preludiaron las teorías de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Se rastrean esos orígenes en la Antigüedad griega desde el inicio del período helenístico hasta el apogeo del Museo alejandrino, abordando autores con logros destacados. De manera abreviada, se localizan exponentes como Teofrasto en la botánica, Euclides, Apolonio y Arquímedes en lageometría, Aristarco e Hiparco en la astronomía, Eratóstenes en la geografía, Herófilo y Erasístrato en la anatomía. En el ámbito del medioevo, aproximadamente un período de un milenio, aunque se sigue la base de Aristóteles y Ptolomeo, se hallan pioneros del desarrollo científico. Uno de ellos fue Alberto Magno y sus agudas observaciones sobre los minerales, vegetales y animales. Otro es Roberto Grosseteste que introduce una metodología empirista de análisis y de utilización de las matemáticas en el estudio de la naturaleza. También en Roger Bacon se encuentra un intento de superación de la autoridad aristotélica, buscando aunar la razón y el experimento. En la Alta Edad Media una figura cumbre la constituyó Guillermo de Ockham, quien pretendió independizar la razón de la fe, la filosofía de la teología, y sobre todo extirpando de la ciencia la metafísica y sus conceptos abstractos, y dejando lo particular, contingente y observable. El humanismo-renacentista marca otra etapa, donde se da un redescubrimiento de la cultura de la Antigüedad, su imitación e intento de superación, la demolición de la cultura y la autoridad medieval, la traducción y difusión del pensamiento pagano-oriental (que desarrolló la asociación entre la magia y la ciencia). Desde esta última dirección, se abordan autores que mezclan la magia y la ciencia como Ficino, Mirandola, Reuchlin, Fracastoro, Cardano, Bruno, Campanella, Agrippa, Paracelso, entre otros, y que dejan sus huellas sobre Copérnico, Kepler y Newton. También se analiza la metodología racionalista-analítica de Descartes y la inductiva-empirista de Bacon, como la base del método científico. Por último, se hace énfasis en que la nueva ciencia es la continuidad de la ciencia antigua y que sin esta no hubiera sido posible aquella
dc.language
dc.relation
dc.subjectHISTORIA DE LA FILOSOFIA
dc.titleLos ascendientes histórico-filosóficos que precedieron la revolución científica
dc.typetext


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