Mostrar el registro sencillo del ítem

Tomasz Pietrasiewicz: Arte y memoria del Holocausto;
Tomasz Pietrasiewicz: Arte e memória do Holocausto

dc.creatorHUDZIK, JAN P.
dc.date2018-12-15
dc.date.accessioned2024-08-16T15:10:15Z
dc.date.available2024-08-16T15:10:15Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/695
dc.identifier10.18566/apolit.v8n15.a05
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/83905
dc.descriptionThe article discusses the issues of art and memory after the Holocaust in the artistic works of Tomasz Pietrasiewicz: a theatre director and a culture animator. The focus is on the following two questions. The first one is about the context in which his “theatre of memory” is functioning, that is also about the cultural factors shaping the memory of people living in the realities of Lublin at the turn of the 20th/21st c. The second one pertains to the art and the artist’s condition: what language and means of expression does he use, and why does he do it at all, why has he decided to take responsibility for the city’s tragic history? The text consists of six parts. The first part describes the origin of the Theatre, the second one explains the notion of "islands of time” as an interpretation tool, the third part presents urban semiotics of Władysław Panas, the fourth one provides a description of an “utopian” project: “Lublin. 43 thousands”, conceived here as a universal machine of memory, the fifth one concerns the mysteries and installations, understood as archaeology of memory, and the sixth part discussesthe artist’s responsibility.en-US
dc.descriptionEste artículo trata el tema del arte y la memoria posteriores al Holocausto, en las obras artísticas de Tomasz Pietrasiewicz: un director de teatro y animador cultural. Se centra en dos ejes. El primero es el contexto en el que funciona su “teatro de memoria”, y gira alrededor de los factores culturales que dan forma a la memoria de las personas habitantes de Lublin a comienzos del siglo XXI y finales del siglo XX. El segundo eje está relacionado con el arte y la condición del artista: el lenguaje y los medios de expresión que usa, el porqué de sus acciones; ¿por qué decidió responsabilizarse por la trágica historia de la ciudad? El texto tiene seis partes: la primera describe el origen del teatro; la segunda explica la noción “islas de tiempo” como herramienta de interpretación; la tercera parte presenta las semióticas urbanas de Władysław Panas, la cuarta muestra una descripción del proyecto “utópico”: “Lublin. 43 thousands”, que se entiende como una maquinaria universal de memoria. La quinta parte tiene que ver con los misterios e instalaciones, entendidos como la arqueología de la memoria, y la sexta parte trata la responsabilidad del artista.es-ES
dc.descriptionEste artigo toma por tema a arte e a memoria após o Holocausto, nas obras de arte de Tomasz Pietrasiewicz: um diretor de teatro e animador cultural. Centra-se em duas questões. A primiera é o contexto no qual funciona seu “teatro de memória”, levando em conta os fatores que dão forma à memoria das pessoas morando em Lublin na volta do século XX para o século XXI. A segunda questão está relacionada com a arte a a condição do artista: a linguagem e os meios de expressão que utiliza, o motivo das suas ações, por que ele decidiu responsabilizar-se pela trágica história da cidade? O texto tem seis partes: a primeira tem a ver com a origen do teatro, a segunda explica a noção de “ilhas de tempo” como ferramenta de interpretação, a terceira mostra as semióticas urbanas de Władysław Panas, a quarta descreve o projeto “utópico”: “Lublin. 43 thousands”, entendido como uma maquinaria universal de memória. A quinta parte é sobre os mistérios e as instalações, entendidos como a arqueologia da memória; e a sexta parte é sobre a responsabilidade do artista.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/695/527
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAnalecta política; Vol. 8 No. 15 (2018): July - December; 255 - 277en-US
dc.sourceAnalecta Política; Vol. 8 Núm. 15 (2018): julio - diciembre; 255 - 277es-ES
dc.source2390-0067
dc.source2027-7458
dc.subjectHolocausten-US
dc.subjectLublinen-US
dc.subjectarten-US
dc.subjectGrodzka Gate – NN Theatre Centreen-US
dc.subjectutopiaen-US
dc.subjectutopiaes-ES
dc.subjectHolocaustoes-ES
dc.subjectLublínes-ES
dc.subjectCentro Grodzka Gate – NN Theatrees-ES
dc.subjectartees-ES
dc.subjectHolocaustopt-BR
dc.subjectLublin, artept-BR
dc.subjectCentro Grodzka Gate – NN Theatrept-BR
dc.subjectutopiapt-BR
dc.titleTomasz Pietrasiewicz: Art and Memory of the Holocausten-US
dc.titleTomasz Pietrasiewicz: Arte y memoria del Holocaustoes-ES
dc.titleTomasz Pietrasiewicz: Arte e memória do Holocaustopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem