Mostrar el registro sencillo del ítem

ENTRE LA INMERSIÓN Y LA EXPLICACIÓN. LA DUALIDAD TRÁGICA EN EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO;
ENTRE A IMERSÃO E A EXPLICAÇÃO. A DUALIDADE TRÁGICA EM O TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO

dc.creatorYepes Muñoz, Wilfer Alexis
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2024-08-16T15:22:45Z
dc.date.available2024-08-16T15:22:45Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/257
dc.identifier10.18566/escr.v25n54.a06
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/83981
dc.descriptionThe article is concerned with Ernesto Sabato's transitional works One and the Universe [Uno y el Universo] and Man and Mechanism [Hombres y engranajes] in relation to the distinctive features of The Tunnel [El túnel]. In the latter, Juan Pablo Castel embodies the tunnel of his own existence from the perspective of two equidistant and overlapped points: the immersion he performs as an artist when he paints -a possibility that challenges all logics- and the explanation, understood as the necessity to see through an uneasy and lonely woman. The previous elements might contribute to an understanding of the way in which Juan Pablo Castel moves towards two necessary directions that admit no synthesis. First, the direction me-universe that refers to the necessity to govern the world through abstraction and the pressing need to explain the profane man who wakes from a dream; second, the direction universe-one that refers to the quest for what is human, the coming and going that is not exhausted in these two intertwined and ambivalent tendencies.en-US
dc.descriptionEsta reflexión hunde sus raíces en las obras transicionales de Ernesto Sabato: Uno y el Universo y Hombres y engranajes, con elementos muy propios del mundo que instaura El túnel. Allí Juan Pablo Castel, encarna el túnel de su propia existencia desde dos puntos equidistantes y superpuestos: primero, la inmersión, que realiza como artista cuando pinta -una posibilidad que desafía toda lógica-, y segundo, la explicación, planteada como la necesidad de clarear una mujer inquieta y solitaria, frente a un mar tormentoso. Lo que permitirá comprender cómo Juan Pablo Castel caminará en dos direcciones necesarias, que no admitirán una síntesis: primero, la dirección yo-universo, que encaja en la necesidad de gobernar el mundo a partir de la abstracción, la urgencia de explicación de ese hombre profano que despiert a de un sueño profundo; segundo, la dirección universo-uno en tanto búsqueda de lo humano, sin disminuir las contradicciones, ese largo ir y venir que no agota esas dos tendencias entremezcladas y ambivalentes.es-ES
dc.descriptionEsta reflexão afunda suas raízes nas obras transicionais de Ernesto Sábato: Nós e o universo e Homens e Engranagens, com elementos próprios do mundo que O Túnel instaura. Nesse romance, Juan Pablo Castel encarna o túnel de sua própria existência de dois pontos equidistantes e superpostos: primeiro, a imersão que realiza como artista quando pinta -uma possibilidade que desafia toda lógica-, e, segundo, a explicação, como a necessidade de clarear uma mulher inquieta e solitária diante de um mar tormentoso. Isso permitirá compreender como Juan Pablo Castel caminhará em duas direções necessárias, que não admitirão uma síntese: primeiro, a direção eu-universo, que encaixa na necessidade de governar o mundo a partir da abstração, a urgência de explicação desse homem profano que acorda de um sonho profundo. E, segundo, a direção universo-um como busca do humano, sem diminuir as contradições, esse extenso ir e vir que não esgota essas duas tendências misturadas e ambivalentes.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/257/150
dc.sourceEscritos; Vol. 25 No. 54 (2017): January - June; 103-134en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 25 Núm. 54 (2017): Enero - junio; 103-134es-ES
dc.sourceEscritos; v. 25 n. 54 (2017): Janeiro - Junho; 103-134pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectErnesto Sabatoen-US
dc.subjectHuman Existenceen-US
dc.subjectImmersionen-US
dc.subjectExplanationen-US
dc.subjectArten-US
dc.subjectErnesto Sábatoes-ES
dc.subjectExistencia humanaes-ES
dc.subjectInmersiónes-ES
dc.subjectExplicaciónes-ES
dc.subjectArtees-ES
dc.subjectErnesto Sábatopt-BR
dc.subjectExistência humanapt-BR
dc.subjectImersãopt-BR
dc.subjectExplicaçãopt-BR
dc.subjectArtept-BR
dc.titleBETWEEN IMMERSION AND EXPLANATION. TRAGIC DUALITY IN ERNESTO SABATO'S THE TUNNELen-US
dc.titleENTRE LA INMERSIÓN Y LA EXPLICACIÓN. LA DUALIDAD TRÁGICA EN EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATOes-ES
dc.titleENTRE A IMERSÃO E A EXPLICAÇÃO. A DUALIDADE TRÁGICA EM O TÚNEL DE ERNESTO SÁBATOpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem