Mostrar el registro sencillo del ítem

De Los idiotas a La gallina degollada: el encuentro con el horror

dc.creatorMotato C, Hernando
dc.creatorArciniegas, Hugo Armando
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2024-08-16T15:23:01Z
dc.date.available2024-08-16T15:23:01Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/592
dc.identifier10.18566/escr.v28n60.a01
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84034
dc.descriptionIn this article, we aim to carry out a comparative analysis of the short stories The Idiots, by Joseph Conrad, and La gallina degollada, by Horacio Quiroga, whereby we introduce the term conjunction; in this case, the conjunction of horror. To this end, we refer to the key actions that are common to the two stories. For reasons of transparency, we avoid the excess of theories regarding intertextual relations, although we allude to one key theoretical concept for this study: the parody, proposed by Bakhtin. Our purpose, however, is to emphasize our own conceptual proposal: that of the conjunction. It is our intention that the readers face themselves with the antecedent story which gives birth to the succeeding story, and reflect on the creative process, on the poetics itself. As the axis of articulation of this article, we highlight the influence of Conrad on Quiroga, and how both writers, in the above-mentioned stories, conceive the theme of horror based on the motif of the brothers who suffer physical and mental degradation, which trigger tragedies for the young couples.en-US
dc.descriptionEn este artículo nos proponemos analizar, de manera comparativa, los cuentos Los idiotas, de Joseph Conrad, y La gallina degollada, de Horacio Quiroga, a partir de la propuesta del término encuentro; en este caso, del encuentro con el horror. Para este fin, retomamos las acciones clave que se cruzan en los dos relatos. Por razones de transparencia, evitamos el exceso de teorías referidas a relaciones intertextuales, si bien en su momento aludimos a un concepto teórico que estimamos clave: la parodia, de Bajtín. Nuestra intención, no obstante, es hacer énfasis en nuestra propia propuesta conceptual: la del encuentro. Nos interesa que el lector se enfrente él mismo con el cuento antecedente que genera el nacimiento del cuento sucesor, y reflexione, en consecuencia, sobre el proceso creativo, sobre la poética misma. Como eje de articulación de este artículo, destacamos cómo Conrad influye en Quiroga y cómo ambos escritores, en sus cuentos referidos, conciben el tema del horror a partir del motivo de los hermanos que sufren la degradación física y mental que genera tragedias en los jóvenes matrimonios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/592/423
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 28 No. 60 (2020): January - June; 1-14en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 28 Núm. 60 (2020): Enero - junio; 1-14es-ES
dc.sourceEscritos; v. 28 n. 60 (2020): Janeiro - Junho; 1-14pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectConjunctionen-US
dc.subjectHoracio Quirogaen-US
dc.subjectJoseph Conraden-US
dc.subjectCreative processen-US
dc.subjectHorroren-US
dc.subjectEncuentroes-ES
dc.subjectHoracio Quirogaes-ES
dc.subjectJoseph Conrades-ES
dc.subjectProceso creativoes-ES
dc.subjectHorrores-ES
dc.titleFrom “Los idiotas” to “La gallina degollada”: a encounter with the horroren-US
dc.titleDe Los idiotas a La gallina degollada: el encuentro con el horrores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem