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Montaigne y Burckhardt como fuentes de la doctrina reaccionaria en los Escolios de Nicolás Gómez Dávila;
Montaigne e Burckhardt como fontes da doutrina reacionária nos escólios de Nicolás Gómez Dávila

dc.creatorMolina Peláez, Tomás Felipe
dc.date2019-06-30
dc.date.accessioned2024-08-16T15:23:08Z
dc.date.available2024-08-16T15:23:08Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/674
dc.identifier10.18566/escr.v27n58.a03
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84050
dc.descriptionSome of Gomez Davila's commentators have noticed that his work has an intertextual nature, that is, it is not a closed system: it is always implicitly linked to other works and writers. Gomez Davila himself points out in the Scholia that Montaigne and Burckhardt play a significant role in such intertextuality. The purpose of the article is to present an interpretation of the link of the aforementioned writers with the work of the Colombian one. In Burckhardt's case, it is shown how his anthropological pessimism -based on an idea of the original sin-, his skepticism regarding the human possibility of constructing utopias, his denial of the idea of progress, and his conception of the size and role of the State are found in the work of Gomez Davila, as well as the way in which the latter develops them. In Montaigne's case, his closeness to Gomez Davila is shown by means of their biographical similarities, their distance to the academic world of their own time, their own idea of philosophy, their use of skepticism as a tool to defend faith, and their strong conservatism. The article concludes that this intertextuality provides order and sense to Gomez Davila's political standpoint within his Scholia. Indeed, it is intended to show that Gomez Davila articulates the influence of his masters in a reactionary view of the world.en-US
dc.descriptionMuchos de los comentaristas de Gómez Dávila han notado que el carácter de su obra es intertextual, es decir, que no es un sistema cerrado: siempre está conectado implícitamente con otros libros y pensadores. El mismo Gómez Dávila nos indica en sus Escolios que Montaigne y Burckhardt tienen un rol central en esta intertextualidad. El siguiente artículo se propone interpretar la conexión entre los dos pensadores mencionados y la obra del colombiano. En el caso de Burckhardt, se mostrará cómo su pesimismo antropológico basado en una idea del pecado original, su escepticismo sobre la posibilidad humana de construir utopías, su negación de la idea de progreso y su concepción del tamaño y el papel del Estado aparecen y se desarrollan en el pensamiento del colombiano. En el caso de Montaigne, se mostrará su cercanía con Gómez Dávila a partir de sus similitudes biográficas, su alejamiento del espíritu académico de sus propios tiempos, su concepción de la filosofía, su escepticismo como arma para defender la fe y su fuerte conservatismo. Finalmente, se concluirá que esta intertextualidad que el autor mismo señala en su confesión sobre Montaigne y Burckhardt nos ayuda a darle orden y sentido a sus posiciones políticas en los Escolios. En efecto, se intentará mostrar que Gómez Dávila articula las influencias de sus maestros para concluir en una visión de mundo reaccionaria.es-ES
dc.descriptionMuitos dos comentaristas de Gómez Dávila têm assinalado o caráter intertextual de sua obra, isto é, sua obra não é um sistema fechado: ela sempre está ligada implicitamente com outros livros e pensadores. Nos seus Escólios, o mesmo Gómez Dávila nos indica que Montaigne e Burckhardt têm um papel central nessa intertextualidade. O seguinte artigo tenta interpretar a conexão entre esses dois pensadores e a obra do colombiano. No caso de Burckhardt, o artigo mostrará como seu pessimismo antropológico, baseado em uma ideia do pecado original, seu ceticismo sobre a possibilidade humana de construir utopias, sua negação da ideia de progresso e sua conceição do tamanho e o papel do Estado aparecem e se desenvolvem no pensamento do colombiano. No caso de Montaigne, o texto mostrará sua proximidade com Gómez Dávila a partir de suas semelhanças biográficas, seu afastamento do espirito acadêmico de seus próprios tempos, sua conceição de filosofia, seu ceticismo como arma para defender a fé e seu forte conservadorismo. Finalmente, conclui-se que essa intertextualidade -que o autor assinala em sua confissão sobre Montaigne e Burckhardt- nos ajuda a ordenar e dar sentido a seus posicionamentos nos Escólios. Efetivamente, estabelece-se que Gómez Dávila articula as influências de seus mestres para concluir em uma visão reacionária do mundo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/674/507
dc.sourceEscritos; Vol. 27 No. 58 (2019): January - June; 49-69en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 27 Núm. 58 (2019): Enero - junio; 49-69es-ES
dc.sourceEscritos; v. 27 n. 58 (2019): Janeiro - Junho; 49-69pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectNicolas Gomez Davilaen-US
dc.subjectMichel de Montaigneen-US
dc.subjectJacob Burckhardten-US
dc.subjectIntertextualityen-US
dc.subjectReactionaryen-US
dc.subjectLatin American Philosophyen-US
dc.subjectNicolas Gómez Dávilaes-ES
dc.subjectMichel de Montaignees-ES
dc.subjectJacob Burckhardtes-ES
dc.subjectintertextualidades-ES
dc.subjectreaccionarioes-ES
dc.subjectfilosofía latinoamericanaes-ES
dc.subjectGómez Dávilapt-BR
dc.subjectMontaignept-BR
dc.subjectBurckhardtpt-BR
dc.subjectintertextualidadept-BR
dc.subjectreacionáriopt-BR
dc.subjectfilosofia da América latinapt-BR
dc.titleMontaigne and Burckhardt as Sources of Nicolas Gomez Davila's Reactionary Doctrine in Scholiaen-US
dc.titleMontaigne y Burckhardt como fuentes de la doctrina reaccionaria en los Escolios de Nicolás Gómez Dávilaes-ES
dc.titleMontaigne e Burckhardt como fontes da doutrina reacionária nos escólios de Nicolás Gómez Dávilapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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