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El dualismo subyacente en el hilemorfismo. una crítica de Pedro Laín Entralgo

dc.creatorGiraldo Zuluaga, Conrado
dc.date2009-12-15
dc.date.accessioned2024-08-16T15:26:02Z
dc.date.available2024-08-16T15:26:02Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6773
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84212
dc.descriptionThe hylomorphism as aristotelian-thomistic doctrine has been taken over the centuries as an overcoming the Platonic dualism and monism both materialistic character as spiritualist, proposed so far. However, Pedro Laín Entralgo suspected this alleged overcoming: before their knowledge the hylomorphism artistotelian-thomistic is but a somewhat disguised dualism. Anthropo - metaphysics theories Zubiri and Ortega serve you as spoilers for such purposes. The conception of the cosmos as dynamism and the man as his body make say Laín unnecessary a spiritual principle called soul. This, although sound heretical, explains from lainian who assumes the man as a dynamic structure featuring itself anthropological conception traits of an exceptional being: is aware of his being and that in its finitude aspires to eternity because it was created by a maker that is eternal. In this belief deposited their hope and this makes it to be understood as a “futurizo” be, whose projects, waiting, not will fail.en-US
dc.descriptionEl hilemorfismo como doctrina aristotélicotomista ha sido asumido a través de los siglos como una superación del dualismo platónico y de los monismos, tanto de carácter materialista como espiritualista, propuestos hasta entonces. Sin embargo, Pedro Laín Entralgo sospecha de esta supuesta superación: ante sus conocimientos el hilemorfismo artistotélicotomista no deja de ser sino un dualismo un tanto disfrazado. Las teorías antropo- metafísicas de Zubiri y Ortega le sirven como sustentación para llevar a cabo tal señalamiento. La concepción del cosmos como dinamismo y la del hombre entendido como su cuerpo hacen afirmar a Laín lo innecesario de un principio espiritual llamado alma. Esto, aunque suene herético, se explica desde la concepción antropológica lainiana que asume al hombre como una estructura dinámica que incorpora en sí los rasgos de un ente excepcional: es consciente de su ser y de que en su finitud aspira a la eternidad pues ha sido creado por un Hacedor que es eterno. En esta creencia deposita su esperanza y esta le hace entenderse como un ser futurizo, cuyos proyectos, espera, no fracasarán.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6773/6378
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 17 No. 39 (2009): Julio - diciembre; 466-493en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 17 Núm. 39 (2009): Julio - diciembre; 466-493es-ES
dc.sourceEscritos; v. 17 n. 39 (2009): Julio - diciembre; 466-493pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectSustantivityen-US
dc.subjectHylomorphismen-US
dc.subjectdualismen-US
dc.subjectmonismen-US
dc.subject“materism”en-US
dc.subjectmaterialismen-US
dc.subjectSustantividades-ES
dc.subjectHilemorfismoes-ES
dc.subjectdualismoes-ES
dc.subjectmonismoes-ES
dc.subject“materismo”es-ES
dc.subjectmaterialismoes-ES
dc.titleThe underlying dualism in the hylomorphism. a critique of Pedro Laín Entralgoen-US
dc.titleEl dualismo subyacente en el hilemorfismo. una crítica de Pedro Laín Entralgoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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