Mostrar el registro sencillo del ítem
Listening Carefully to the Unspeakable: Interpretation. Between Hermeneutics and Deconstruction
Prestar oído a lo indecible. La interpretación: entre hermenéutica y deconstrucción
dc.creator | Muñoz González, Diana M. | |
dc.date | 2021-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T15:26:40Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T15:26:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6964 | |
dc.identifier | 10.18566/escr.v29n62.a03 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84303 | |
dc.description | The poetic work of Paul Celan provides an opportunity to display how Hans-Georg Gadamer’s hermeneuticsdialogues with texts. The article reconstructs Gadamer’s reading of some of the poems of Celan and contrasts this interpretative approach to that of Jacques Derrida, representative of a trend of hermeneutics known as deconstruction and which is inspired by the philosophy of Martin Heidegger. Derrida, who is also reader and admirer of Celan, stresses the open, secret, and unspeakable nature of the poem in contrast to the hermeneuticprinciple of Gadamer that emphasizes the recovery of meaning. Despite the differences of both approaches, thearticle argues that they address some form of negativity within the poem, whose silence questions and motivatesboth readings, though they go in different directions. Being able to listen carefully to the negativity of thepoem, to what is unspeakable within the poetic work of Celan, reveals itself as a common motivation in these contemporaneous philosophers, which turns out to make them look closer than they appear to be at first sight. | en-US |
dc.description | Haciendo de la obra poética de Paul Celan la ocasión para exhibir el modo en que la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer opera en el encuentro dialógico que establece con los textos, este artículo reconstruye inicialmente la lectura gadameriana de algunos poemas de Paul Celan y, posteriormente, contrasta este enfoque interpretativo con el adoptado por el filósofo francés Jacques Derrida, representante de esa otra vertiente hermenéutica de inspiración heideggeriana conocida como deconstrucción. También lector y admirador de Celan, Derrida opone al principio hermenéutico de Gadamer, que persigue restituir la unidad de sentido del texto, el carácter abierto, secreto e indecibible del poema. Pese a sus diferencias, se trata, sin embargo, de mostrar en este artículo que en ambos casos se busca responder a una negatividad que recorre el poema, cuyo silencio elocuente interpela y moviliza la lectura que se desarrolla, empero, en dos direcciones: la hermenéutica y la deconstructiva, respectivamente. Prestar oído a esta negatividad, a lo inaudible del poema celaniano, se revela, pues, como el impulso común al que responden estos dos filósofos contemporáneos, gracias a lo cual sus enfoques se muestran más cercanos de lo que a primera vista suele pensarse. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6964/6582 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Escritos | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Escritos; Vol. 29 No. 62 (2021): January - June; 33-55 | en-US |
dc.source | Escritos; Vol. 29 Núm. 62 (2021): Enero - junio; 33-55 | es-ES |
dc.source | Escritos; v. 29 n. 62 (2021): Janeiro - Junho; 33-55 | pt-BR |
dc.source | 2390-0032 | |
dc.source | 0120-1263 | |
dc.subject | Hermenéutica | es-ES |
dc.subject | Deconstrucción | es-ES |
dc.subject | Hans-Georg Gadamer | es-ES |
dc.subject | Jacques Derrida | es-ES |
dc.subject | Paul Celan | es-ES |
dc.subject | Diálogo | es-ES |
dc.subject | Textualidad | es-ES |
dc.subject | Poema | es-ES |
dc.subject | Silencio | es-ES |
dc.subject | Oído interior | es-ES |
dc.subject | Hermeneutics | en-US |
dc.subject | Deconstruction | en-US |
dc.subject | Hans-Georg Gadamer | en-US |
dc.subject | Jacques Derrida | en-US |
dc.subject | Paul Celan | en-US |
dc.subject | Dialogue | en-US |
dc.subject | Textuality | en-US |
dc.subject | Poem | en-US |
dc.subject | Silence | en-US |
dc.subject | Inner Listening | en-US |
dc.title | Listening Carefully to the Unspeakable: Interpretation. Between Hermeneutics and Deconstruction | en-US |
dc.title | Prestar oído a lo indecible. La interpretación: entre hermenéutica y deconstrucción | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
UPB - V2 - Escritos [403]