Mostrar el registro sencillo del ítem

Ilustrar la tiranía: paratextos ícono-verbales en Crímenes ejemplares, de Max Aub

dc.creatorRamírez Fermín, Gloria
dc.date2022-01-26
dc.date.accessioned2024-08-16T15:26:50Z
dc.date.available2024-08-16T15:26:50Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/7462
dc.identifier10.18566/escr.v30n64.a01
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84330
dc.descriptionThis work studies an artistic way of narrating an exile without having to resort to direct words such as violence or crime. Max Aub, a Spanish exile in Mexico, published his personal magazine Sala de Espera in Aztec lands. In the section called “Zarzuela,” he compiled a series of short stories entitled Crímenes, which later, for its edition in book format, he called Crímenes ejemplares (or Exemplary Crimes). The short stories are a series of humorous confessions about various types of murders narrated by the "murderers," so that they seem real testimonies. Throughout the three editions of this book, during Aub's lifetime (1957, 1968 and 1972), the author incorporated a series of "clues" in the paratexts with the aim of referring to the social phenomena of the time, especially those related to the situation with the Franco regime, the Cold War —historical context of the time of Aub's exile in Mexico— and the events that would take place in Mexico and Paris in 1968. For example, this last nod to the violent events of that summer of 68 is represented with a painting that evokes the French gang Bonnot, dedicated to bank robberies to destabilize the economy of the richest. This is an example of how the writer related the fiction of the crimes to real events, in such a way that a kind of dilution between the real and the imaginary arises.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo estudia un modo artístico de narrar un exilio sin tener que recurrir a palabras directas como violencia o crimen. Max Aub, exiliado español en México, publicó su revista personal Sala de Espera en tierras aztecas. En la sección “Zarzuela” recopiló una serie de relatos breves intitulados Crímenes, que más tarde, para su edición en formato de libro, denominó Crímenes ejemplares. Los microrrelatos son una serie de confesiones humorísticas sobre diversos tipos de asesinatos narrados por los “homicidas”, de modo que parecen testimonios reales. A lo largo de las tres ediciones de este libro, en vida de Aub (1957, 1968 y 1972), el autor incorporó una serie de “pistas” en los paratextos con el objetivo de aludir a los fenómenos sociales de la época, sobre todo aquellos que se referían a la situación con el franquismo, la Guerra Fría —contexto histórico de la época del exilio de Aub en México— y los acontecimientos en México y París en 1968. Por ejemplo, este último guiño a los sucesos violentos de aquel verano del 68 es representado con una pintura que evoca a la banda francesa Bonnot, dedicada al robo de bancos para desestabilizar la economía de los más ricos. Esta es una muestra de cómo el escritor relacionó la ficción de los crímenes con acontecimientos reales, de tal manera que surge una suerte de dilución entre lo real y lo imaginario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/7462/6774
dc.rightsDerechos de autor 2022 Escritoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 30 No. 64 (2022): January - June; 6 - 24en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 30 Núm. 64 (2022): Enero - junio; 6 - 24es-ES
dc.sourceEscritos; v. 30 n. 64 (2022): Enero - junio; 6 - 24pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectExilioes-ES
dc.subjectViolenciaes-ES
dc.subjectVanguardiaes-ES
dc.subjectHumor negroes-ES
dc.subjectCrimenes-ES
dc.subjectCrímenes ejemplareses-ES
dc.subjectMax Aubes-ES
dc.subjectExileen-US
dc.subjectViolenceen-US
dc.subjectVanguarden-US
dc.subjectBlack humoren-US
dc.subjectCrimeen-US
dc.subjectCrímenes ejemplaresen-US
dc.subjectMax Auben-US
dc.titleIllustrating tyranny: icon-verbal paratexts in Crímenes ejemplares, by Max Auben-US
dc.titleIlustrar la tiranía: paratextos ícono-verbales en Crímenes ejemplares, de Max Aubes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem