Mostrar el registro sencillo del ítem

La colectivización como estrategia de resistencia ante la censura en el teatro moderno en Colombia

dc.creatorTrujillo Sánchez, Mauricio
dc.date2022-01-26
dc.date.accessioned2024-08-16T15:26:51Z
dc.date.available2024-08-16T15:26:51Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/7466
dc.identifier10.18566/escr.v30n64.a07
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84333
dc.descriptionThe article seeks to investigate the role that censorship had in the history of modern Colombian theater during the decades from 1950 to 1980, on the basis of a journey through the trajectory of groups such as Candelaria (Bogotá), TEC (Cali) and Escuela Municipal de Teatro (Medellín), as well as its directors Santiago García, Enrique Buenaventura and Gilberto Martínez. The censorship usually came from government institutions, Church ministers, or educational institutions such as universities and colleges. In addition to the analysis of direct censorship phenomena such as the prohibition of performances and the expulsion of members of theater formations, or more indirect ones such as red tape or excessive tax collection, we are interested in highlighting the strategies and practices of resistance and opposition generated by playwrights and theater groups during this time before the censorial actions and speeches. Among these strategies to fight censorship, we highlight the collectivization of structured cultural formations or guilds that brought together various theater groups at the national level, as was the case with the formation of the Colombian Theater Corporation. Collectivization was the strategy against power through which the theater guild fought to resist the repressive effects of censorship. It is necessary to shed light on the role that censorship played in the life of Colombian groups and theater in general. This approach will allow us to see the history of modern theater in Colombia as the history of resistance strategies against censorship and power.en-US
dc.descriptionEl artículo busca indagar el papel que tuvo la censura en la historia del teatro colombiano moderno durante las décadas de 1950 a 1980, a través de un recorrido por la trayectoria de grupos como la Candelaria (Bogotá), el TEC (Cali) y la Escuela Municipal de Teatro (Medellín), así como de sus directores Santiago García, Enrique Buenaventura y Gilberto Martínez. La censura usualmente provino de instituciones de gobierno, ministros de la Iglesia o instituciones educativas como universidades y colegios. Además del análisis de fenómenos censorios directos como la prohibición de representaciones y la expulsión de miembros de formaciones teatrales, o más indirectos como la tramitología o el cobro excesivo de impuestos, nos interesa destacar las estrategias y prácticas de resistencia y oposición que generaron dramaturgos y grupos teatrales durante esta época ante las acciones y discursos censorios. Entre estas estrategias de lucha contra la censura, destacamos la colectivización de formaciones culturales estructuradas o agremiaciones que reunieron a diversos grupos teatrales a nivel nacional, como fue el caso de la conformación de la Corporación Colombiana de Teatro. La colectivización fue la estrategia contra el poder a través de la cual el gremio teatral luchó por resistir los efectos represores de la censura. Es necesario arrojar luz sobre el papel que la censura jugó en la vida de grupos colombianos y del teatro en general. Este enfoque permitirá ver la historia del teatro moderno en Colombia como la historia de las estrategias de resistencia contra la censura y el poder.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/7466/6780
dc.rightsDerechos de autor 2022 Escritoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 30 No. 64 (2022): January - June; 121-135en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 30 Núm. 64 (2022): Enero - junio; 121-135es-ES
dc.sourceEscritos; v. 30 n. 64 (2022): Enero - junio; 121-135pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectTeatro Modernoes-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectCensuraes-ES
dc.subjectColectivizaciónes-ES
dc.subjectFormación Culturales-ES
dc.subjectModern Theateren-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectCensorshipen-US
dc.subjectCollectivizationen-US
dc.subjectCultural Formationen-US
dc.titleCollectivization as a strategy of resistance against censorship in modern theater in Colombiaen-US
dc.titleLa colectivización como estrategia de resistencia ante la censura en el teatro moderno en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem