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La temporalidad inmanente en la obra de Michel Henry y su despliegue fenomenológico en el nacimiento, la afectividad y la habitualidad corporal

dc.creatorSzeftel, Micaela
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2024-08-16T15:26:59Z
dc.date.available2024-08-16T15:26:59Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8163
dc.identifier10.18566/escr.v31n67.a04
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84355
dc.descriptionMichel Henry argues that subjectivity is phenomenologically revealed according to the structure of selfaffection, and that this does not admit any kind of temporal distance, with temporality being an exclusive mark of transcendence. However, starting in the nineties, Henry undertakes a phenomenological reading of certain aspects of Christian doctrine, through which he managed to find another type of temporality. This new, immanent temporality is the problematic that will be addressed in this article, with its main objective being to establish how it is effectively experienceable. In the first section, the dynamics of transcendental birth and the temporality that such birth entails will be specified. The doctrine of transcendental birth, which Henry elaborates inspired by Meister Eckhart and refers to the engendering of the living in Absolute Life, serves as a guide for thinking about an immanent relationship between eternity, the instant, and time. In the second section, we will see how, from the perspective of the living, immanent temporality is articulated as living present. The third and final section will be reserved for the study of affectivity and bodily habituality as concrete manifestations of immanent temporality. Thus, we can conclude that what is explained from the particular notes of Absolute Life not only accounts for an immanent temporality as a foundational dimension of subjective experience but also for a concrete dimension that is phenomenologically attestable for the living. These results will also lay the groundwork for future research linking immanent temporality with the transcendenten-US
dc.descriptionMichel Henry sostiene que la subjetividad se muestra fenomenológicamente según la estructura de la autoafección, y que esta no admite ningún tipo de distancia temporal, siendo la temporalidad una marca exclusiva de la trascendencia. Sin embargo, a partir de los años noventa, Henry lleva adelante una lectura fenomenológica de ciertos aspectos de la doctrina cristiana, gracias a la cual logró dar con otro tipo de temporalidad. Esta nueva temporalidad, de carácter inmanente, es la problemática que se abordará en este artículo, en el cual se buscará establecer cómo ella es efectivamente experienciable. En la primera sección, se precisará la dinámica del nacimiento trascendental y de la temporalidad que tal nacimiento entraña. La doctrina del nacimiento trascendental, que Henry elabora inspirándose en Meister Eckhart y que alude al engendramiento del viviente en la Vida absoluta sirve de guía para pensar una relación inmanente entre la eternidad, el instante y el tiempo. En la segunda sección, veremos cómo, ya desde la perspectiva del viviente, la temporalidad inmanente se articula como presente viviente. La tercera y última sección estará reservada al estudio de la afectividad y la habitualidad corporal como manifestaciones concretas de la temporalidad inmanente. Así, podremos concluir que aquello que se explica a partir de las notas particulares de la Vida absoluta no solo da cuenta de una temporalidad inmanente como una dimensión fundante de la experiencia subjetiva, sino también de una dimensión concreta y fenomenológicamente atestable para el viviente. Estos resultados permitirán, además, sentar las bases para investigaciones futuras que vinculen la temporalidad inmanente con la trascendente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8163/7276
dc.rightsDerechos de autor 2023 Escritoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 31 No. 67 (2023): Julio - Diciembre; 58 -75en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 31 Núm. 67 (2023): Julio - Diciembre; 58 -75es-ES
dc.sourceEscritos; v. 31 n. 67 (2023): Julio - Diciembre; 58 -75pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectMichel Henryen-US
dc.subjectImmanent temporalityen-US
dc.subjectTranscendental birthen-US
dc.subjectLiving presenten-US
dc.subjectAffectivityen-US
dc.subjectSubjective bodyen-US
dc.subjectHabitualityen-US
dc.subjectMichel Henryes-ES
dc.subjectTemporalidad inmanentees-ES
dc.subjectNacimiento trascendentales-ES
dc.subjectPresente vivientees-ES
dc.subjectAfectividades-ES
dc.subjectCuerpo subjetivoes-ES
dc.subjectHabitualidades-ES
dc.titleThe Immanent Temporality in the Work of Michel Henry and Its Phenomenological Unfolding in Birth, Affectivity, and Bodily Habitualityen-US
dc.titleLa temporalidad inmanente en la obra de Michel Henry y su despliegue fenomenológico en el nacimiento, la afectividad y la habitualidad corporales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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