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Epistemología de la educación inclusiva o la pregunta por sus dilemas de definición

dc.creatorOcampo González, Aldo
dc.date2023-04-17
dc.date.accessioned2024-08-16T15:27:04Z
dc.date.available2024-08-16T15:27:04Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8247
dc.identifier10.18566/escr.v31n66.a09
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84361
dc.descriptionThis article analyzes some of the most relevant definition dilemmas of inclusive education. Its current cognitive developments are nothing more than a peculiar system of sanctioned ignorance that operates powerfully through the deceiver-deceived metaphor, an argumentative spatiality that is born deceived and produces multiple forms of deception. What we know as inclusive education is nothing more than a rationality that works without objective references about itself. The truth is that inclusion is a dynamic, variable phenomenon whose signifiers change, mutate, and transform systematically according to the context. This is what allows us to argue that inclusion is a suitcase concept with different uses and applications. This metaphor informs us how something can serve multiple things. It is a phenomenon and a non-fixed body of knowledge that, through it, allows us to read a varietyof theoretical categories and social practices. It follows that we are not dealing with a fixed body of knowledge. Neither the authentic  understanding of inclusive education nor its methodological repertoire can escape power relations. Both are deeply rooted in what they set out to understand. Their knowledge is never politically neutral. The paper concludes by observing that one of the most relevant tensions facing the epistemological construction of inclusive education consists in learning to use its cognitive foundations in empirical work to prevent its practice from avoiding defending the social inequalities -structural and relational- that it seeks to understand. Taking inclusive education as any theoretical approach that analyzes social  problems may incur a lax praxis that produces more errors than answers. en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza algunos de los dilemas definitorios más relevantes del campo de la educación inclusiva. Sus desarrollos cognitivos actuales no son más que un peculiar sistema de ignorancia sancionada que opera con gran fuerza a través de la metáfora del engañador-engañado, es decir, una espacialidad argumentativa que nace engañada y que produce múltiples formas de engaño. Lo que conocemos como educación inclusiva no es más que una racionalidad que trabaja sin referencias objetivas sobre sí mismas. Lo cierto es que la inclusión es un fenómeno dinámico y variable, cuyos significantes cambian, mutan y se transforman sistemáticamente de acuerdo con el contexto que dialoga. Es esto lo que permite sostener que la inclusión es un concepto maleta –esta metáfora nos informa cómo algo puede servir para múltiples cosas–, con usos y aplicaciones diferentes. Es un fenómeno y un cuerpo de conocimiento no fijo que, a partir de él, permite leer una multiplicidad de categorías teóricas y prácticas sociales. De ello se infiere que no estamos tratando con un cuerpo de conocimientos fijos. El conocimiento auténtico de la educación inclusiva ni su repertorio metodológico pueden escaparse de las relaciones de poder. Ambos están profundamente arraigados en aquello que se proponen comprender. Su conocimiento nunca es políticamente neutral. El trabajo concluye  observando que una de las tensiones más relevantes que enfrenta la construcción epistemológica de la educación inclusiva consiste en aprender a utilizar en el trabajo empírico sus fundamentos cognitivos para evitar que su práctica no pueda defender las desigualdades sociales –estructurales y relaciones– que pretende comprender. Tomar la educación inclusiva como cualquier enfoque teórico que analiza problemas sociales puede incurrir en una praxis laxa que conduzca a la producción de más errores que respuestas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8247/7111
dc.rightsDerechos de autor 2023 Escritoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 31 No. 66 (2023): Enero - Junio: Dossier: "Teoría crítica de la educación inclusiva y práctica política en el Sur Global"; 144-161en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 31 Núm. 66 (2023): Enero - Junio | Dossier: "Teoría crítica de la educación inclusiva y práctica política en el Sur Global"; 144-161es-ES
dc.sourceEscritos; v. 31 n. 66 (2023): Enero - Junio: Dossier: "Teoría crítica de la educación inclusiva y práctica política en el Sur Global"; 144-161pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectEpistemologyen-US
dc.subjectInclusive Educationen-US
dc.subjectDefinition Dilemmasen-US
dc.subjectFundamental Problemsen-US
dc.subjectDeceived Rationalityen-US
dc.subjectEpistemologíaes-ES
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjectDilemas definitorioses-ES
dc.subjectProblemas fundamentaleses-ES
dc.subjectRacionalidad engañadaes-ES
dc.titleEpistemology of Inclusive Education or the Question of Its Definition Dilemmasen-US
dc.titleEpistemología de la educación inclusiva o la pregunta por sus dilemas de definiciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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