Mostrar el registro sencillo del ítem

Las huellas de la heterogeneidad narrativa en Autobiografía del algodón (2020), de Cristina Rivera Garza

dc.creatorTaboada Hernández, Marco Polo
dc.date2024-03-05
dc.date.accessioned2024-08-16T15:27:06Z
dc.date.available2024-08-16T15:27:06Z
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8327
dc.identifier10.18566/escr.v32n68.a01
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84364
dc.descriptionThis article is oriented in the opposite direction to that suggested by Cristina Rivera Garza and endorsed by most of the specialized texts on her work: instead of prioritizing rupture and innovation (so common in her literary production), it focuses on the link that ties Autobiografía del algodón to a fertile narrative tradition in Latin America: that which is committed to representing sociocultural otherness. With the help of theoretical contributions of the peruvian critic Antonio Cornejo Polar on heterogeneous literatures, this article aims to contribute to the scrutiny of Autobiografía del algodón from an analytical perspective infrequent in studies on the work of the author from Tamaulipas. My hypothesis is that, without undermining the avant-garde gestures of this novel, it is possible to find in it tensions that, at different levels, refer to the difficulty of grasping the image of the cotton growers it seeks to vindicate. hus, although Autobiografía del algodón is offered as a transition from the personal and familiar to the communitarian/national (insofar as it extends temporally and territorially the effects of cotton planting), the truth is that Rivera Garza faces the difficulty of dealing literarily with a referent whose sociocultural affiliation is dissimilar to his own. I conclude that the fluctuation between the attributes of homodiegetic and heterodiegetic narration, the externalization of the layers that compose the text and the possibility of a different temporality are the resources put into play to try to diminish the unavoidable alienation from the represented world.en-US
dc.descriptionEste artículo se orienta en sentido inverso al sugerido por Cristina Rivera Garza y refrendado por la mayoría de los textos especializados en su obra: en vez de priorizar la ruptura y la innovación, atiende la trabazón que ata Autobiografía del algodón con una fecunda tradición narrativa en América Latina: aquella empecinada en representar la alteridad sociocultural. Mi hipótesis es que, sin menoscabo de los ademanes vanguardistas de esta novela, es dable hallar en ella tensiones que, en distintos niveles, remiten a la dificultad de asir la imagen de los algodoneros a los que se pretende reivindicar. Así, pese a que Autobiografía del algodón se ofrece como un tránsito de lo personal y familiar a lo comunitario/nacional (en tanto que extiende temporal y territorialmente los efectos de la siembra de algodón), lo cierto es que Rivera Garza se enfrenta a la dificultad de encarar literariamente un referente cuya filiación sociocultural es disímil a la suya. La fluctuación entre los atributos de la narración homodiegética y la heterodiegética, la exteriorización de las capas que componen el texto y el asomo a una temporalidad diferente son los recursos puestos en juego para tratar de menguar la ajenidad sustantiva frente al mundo aludido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8327/7328
dc.rightsDerechos de autor 2024 Escritoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEscritos; Vol. 32 No. 68 (2024): January - June; 1-16en-US
dc.sourceEscritos; Vol. 32 Núm. 68 (2024): Enero - Junio; 1-16es-ES
dc.sourceEscritos; v. 32 n. 68 (2024): Enero - Junio; 1-16pt-BR
dc.source2390-0032
dc.source0120-1263
dc.subjectNovela del siglo XXIes-ES
dc.subjectAlteridad socioculturales-ES
dc.subjectMemoriaes-ES
dc.subjectTemporalidades-ES
dc.subjectNarrativa latinoamericana recientees-ES
dc.subjectEscrituras geológicases-ES
dc.subjectInestabilidad narrativaes-ES
dc.subject21st Century Novelen-US
dc.subjectSociocultural Othernessen-US
dc.subjectMemoryen-US
dc.subjectTemporalityen-US
dc.subjectRecent Latin American Fictionen-US
dc.subjectGeological Writingen-US
dc.subjectNarrative Inestabilityen-US
dc.titleThe traces of narrative heterogeneity in Cristina Rivera Garza’s Autobiography of Cotton (2020)en-US
dc.titleLas huellas de la heterogeneidad narrativa en Autobiografía del algodón (2020), de Cristina Rivera Garzaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem