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Testimony of the ineffable. Narrative technique and rhetoric in El deshabitado (2016), by Javier Sicilia
Testimonio de lo inefable. Técnica narrativa y retórica en El deshabitado (2016), de Javier Sicilia
dc.creator | Berdeja Acevedo, Juan | |
dc.date | 2024-03-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T15:27:06Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T15:27:06Z | |
dc.identifier | https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8360 | |
dc.identifier | 10.18566/escr.v32n68.a02 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84365 | |
dc.description | El deshabitado (Grijalbo, 2016) may be defined as a testimony-fiction given that it is a complex and overwhelming first-person story written by the poet Javier Sicilia, who is himself represented as protagonist and witness of the horrible social causes of the death of his son Juanelo and the consequences that the fact itself had on Sicilia. On the book, we learn about the duel of the writer and the subsequent foundation of the Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a civil movement against the so-called war against narc by the Mexican Government between 2006 and 2012. Therefore, social fact and intimate memory merge in this book. Thus, this research’s hypothesis is that it is possible to recognize rhetorical and technical elements used in order to build a testimony of the ineffable. How does Sicilia match lyrical technique and testimony to form a balanced point between the affection, the art and the memory? Which are the aesthetic implications of this rare writing? Since the author asserts himself as a witness-memorialist who reviews a high point of Mexican history, the history becomes then a first-hand testimony-memory of the historical period. Likewise, the historical conscience, but particularly the literary awareness and the suspicion of the written language to describe and express his pain, allow us to problematize the relations between writing and violence on one hand, and between art and present time on the other. Such were the main targets on this study. | en-US |
dc.description | El deshabitado (Grijalbo, 2016) puede estudiarse como un testimonio novelado, porque es un relato complejo y sobrecogedor en primera persona, escrito por el poeta Javier Sicilia, quien se representa como protagonista y testigo de las terribles causas sociales de la muerte de su hijo Juanelo, y de las consecuencias que tuvo sobre Sicilia ese fatídico hecho. En la lectura, asistimos al recuento del duelo del escritor y a la rememoración de la posterior fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestación civil contra la llamada Guerra contra el Narco gubernamental en México entre 2006 y 2012. Hecho social y memoria íntima se funden en el libro analizado. La hipótesis de esta investigación es que se pueden reconocer elementos retóricos y técnicos usados para construir un testimonio de lo inefable. ¿Cómo logra Sicilia la fusión entre técnica lírica y testimonio, para configurar un punto equilibrado entre lo afectivo, lo artístico y lo mnemónico? ¿Cuáles son las implicaciones estéticas de este singular ejercicio literario? En la medida que el autor del corpus de estudio se afirma como un testigo-memorialista que revisa un momento álgido de la historia mexicana, la narración, obviamente, se convierte en un testimonio-memoria de primera mano del periodo. Asimismo, la conciencia histórica, pero sobre todo la conciencia literaria y la sospecha de la palabra al (d)escribir tanto su dolor como padre como la posición sociológica de Sicilia, permiten problematizar las relaciones entre escritura y violencia, entre arte y tiempo presente. Tales fueron los objetivos aquí. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8360/7329 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Escritos | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Escritos; Vol. 32 No. 68 (2024): January - June; 1-19 | en-US |
dc.source | Escritos; Vol. 32 Núm. 68 (2024): Enero - Junio; 1-19 | es-ES |
dc.source | Escritos; v. 32 n. 68 (2024): Enero - Junio; 1-19 | pt-BR |
dc.source | 2390-0032 | |
dc.source | 0120-1263 | |
dc.subject | Inefable | es-ES |
dc.subject | Testimonio | es-ES |
dc.subject | Duelo | es-ES |
dc.subject | Retórica | es-ES |
dc.subject | Gramática | es-ES |
dc.subject | Narrativa mexicana | es-ES |
dc.subject | Literatura contemporánea | es-ES |
dc.subject | Ineffable | en-US |
dc.subject | Testimony | en-US |
dc.subject | Duel | en-US |
dc.subject | Rhetoric | en-US |
dc.subject | Grammar | en-US |
dc.subject | Mexican Fiction | en-US |
dc.subject | Contemporary Literature | en-US |
dc.title | Testimony of the ineffable. Narrative technique and rhetoric in El deshabitado (2016), by Javier Sicilia | en-US |
dc.title | Testimonio de lo inefable. Técnica narrativa y retórica en El deshabitado (2016), de Javier Sicilia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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