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The dam is a form of border. A notion of environmental historical memory in the work of Carolina Caycedo
La represa es una forma de frontera. Una noción de memoria histórica ambiental a partir de la obra de Carolina Caycedo
dc.creator | Sánchez, Carolina | |
dc.date | 2024-04-29 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T15:27:09Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T15:27:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8715 | |
dc.identifier | 10.18566/escr.v32n68.a08 | |
dc.identifier.uri | http://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84375 | |
dc.description | This text analyzes a series of works about rivers and dams by artist Carolina Caycedo entitled Be Dammed. (2012-present). The main question this research addresses is how do the aesthetic strategies of these works identify the socio-ecological problems generated by dams and ontribute to articulate political imaginaries of sustainability? The main argument is that Caycedo’s works on the Magdalena or uma river contribute to the construction of an environmental historical memory based on popular knowledge, peasants and indigenous cosmovisions. To this end, this text characterizes the problem of the dams based on Macarena Gómez-Barris notion of extractivismo, Rob Nixon’s concept of deterritorialization, and then it embarks on a journey through the artist’s works, from whose analysis a characterization of the environmental historical memory of a segment of the Magdalena or Yuma River is constructed. The conceptual framework of the work includes the notions of arthbeingsby Marisol de la Cadena and territory by Arturo Escobar, as well as the memory of the rivers by Kristina Lyons. The methodology is based on the conceptual and technical analysis of Caycedo’s art pieces within the interdisciplinary framework of Environmental Humanities. The analysis concludes that Caycedo’s works generate spaces of environmental historical memory from transnational perspectives and in these spaces of encounter that constitute the works, the extremes of false antagonisms as nature/culture, human /non-human and art/science and are related and rearticulated. | en-US |
dc.description | En este artículo se analiza un conjunto de obras sobre ríos y represas que pertenece a la serie titulada Represa /Represión (2012-) de la artista colombiana Carolina Caycedo. La pregunta de la que se ocupa esta investigación es ¿cómo las estrategias estéticas de estas obras identifican los problemas socio-ecológicos generados por las represas y contribuyen a articular imaginarios políticos de sostenibilidad? El argumento principal es que las obras de Caycedo sobre el río Yuma o Magdalena contribuyen con la construcción de una memoria histórica ambiental, a partir de saberes populares, campesinos y cosmovisiones indígenas. Con este fin, este texto caracteriza el problema de las represas a partir de los conceptos de ‘extractivismo’, de Macarena Gómez-Barris, y ‘desterritorialización’, de Rob Nixon, para luego realizar un recorrido por las obras de la artista, de cuyo análisis se va construyendo una caracterización de la memoria histórica ambiental de un segmento del río Yuma. El marco conceptual del trabajo incluye las nociones de ‘seres-tierra’, de Marisol de la Cadena y ‘territorio’, de Arturo Escobar, así como ‘memoria de los ríos’, de Kristina Lyons. La metodología se basa en el análisis conceptual y técnico de las piezas de Caycedo en el marco interdisciplinar de las humanidades ambientales. El análisis concluye que las obras de Caycedo generan espacios de memoria histórica ambiental desde perspectivas trasnacionales y, en estos espacios de encuentro que constituyen las obras, se relacionan y rearticulan los extremos de falsos antagonismos como naturaleza/cultura, humano/no humano y ciencia/arte. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/8715/7354 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Escritos; Vol. 32 No. 68 (2024): January - June; 1-19 | en-US |
dc.source | Escritos; Vol. 32 Núm. 68 (2024): Enero - Junio; 1-19 | es-ES |
dc.source | Escritos; v. 32 n. 68 (2024): Enero - Junio; 1-19 | pt-BR |
dc.source | 2390-0032 | |
dc.source | 0120-1263 | |
dc.subject | Non-human Agency; Deterritorialization; Environmental Historical Memory; Rivers; Dams | en-US |
dc.subject | Agencia no humana; Desterritorialización; Memoria histórica ambiental; Ríos; Represas. | es-ES |
dc.title | The dam is a form of border. A notion of environmental historical memory in the work of Carolina Caycedo | en-US |
dc.title | La represa es una forma de frontera. Una noción de memoria histórica ambiental a partir de la obra de Carolina Caycedo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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UPB - V2 - Escritos [403]