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dc.contributor.authorCuberos Acevedo, Juan Carlos
dc.contributor.authorValbuena-Bermúdez, Carolina
dc.contributor.authorLozano-Ramírez, Natalia E.
dc.contributor.authorPosada Uribe, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorBarrera Ferro, David
dc.date.accessioned2024-09-10T05:04:26Z
dc.date.available2024-09-10T05:04:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCuberos Acevedo , J C , Valbuena-Bermúdez , C , Lozano-Ramírez , N E , Posada Uribe , L F & Barrera Ferro , D 2022 , Campus Javeriana . .
dc.identifier.urihttp://test.repositoriodigital.com:8080/handle/123456789/84534
dc.description.abstractCAMPUS JAVERIANA es una aplicación móvil que ayuda a entender, profundizar y reforzar aprendizajes de procesos constructivos utilizando la constante transformación del campus de la universidad como laboratorio de aprendizaje en construcción. La herrameinta cuenta con contenidos ágiles diseñados para las nuevas generaciones y relacionados con procesos constructivos vinculados a la evolución física de la universidad convirtiendo su campus en un laboratorio de aprendizaje, al alcance de toda la comunidad educativa interesada en aprender y conocer más de la Universidad y su transformación física, a través de medios innovadores como realidad aumentada, modelos BIM, infografías, podcasts y mucho más. Problema: Después del análisis a asignaturas relacionadas con construcción en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, estas cuentan principalmente con tres problemáticas: 1) Los formatos de enseñanza, basados principalmente en presentaciones de clase y bibliografía escrita, no están siendo los más efectivos para la comprensión de los procesos constructivos y sus actividades. La educación debe adaptarse a medios de difusión propios de la generación actual de estudiantes, los cuales se encuentran entre los 17 y 25 años, clasificados como generación Z y millenials. Según el reporte del Global Web Index (2020) titulado Media consumption in the age of Covid-19, estas generaciones consumen especialmente contenidos digitales rápidos e interactivos. 2) El acceso a obras de construcción por parte de los estudiantes para profundizar su aprendizaje es limitado y restringido, por dificultades en la inscripción obligatoria a una aseguradora de riesgos laborales, la asincronía entre los procesos constructivos de las obras y los contenidos temáticos en las asignaturas, la complejidad de encontrar obras pertinentes, entre otras. 3) Existe una oportunidad en el uso de los recursos tecnológicos disponibles hoy en día: modelos digitales con información constructiva, realidad virtual, realidad aumentada, etc, para acercar al conocimiento constructivo de difícil acceso para los estudiantes. Propósitos: CAMPUS será una herramienta interactiva de divulgación de microactividades constructivas del campus universitario, a través de formatos de contenidos rápidos, sencillos, ricos en información para la actual generación de estudiantes. CAMPUS busca acercar al estudiante javeriano al conocimiento constructivo aprovechando la transformación física del campus universitario. Para esto propicia la creación de material académico, interactivo, creativo e inmersivo, para la enseñanza y el aprendizaje de procesos constructivos, e incentiva la implementación de nuevas tecnologías de divulgación del conocimiento constructivo en los programas de Arquitectura e Ingeniería Civil. Cumplimiento de objetivos y beneficiarios: La aplicación móvil logra acercar al estudiante javeriano al conocimiento constructivo aprovechando la transformación física constante del campus universitario javeriano. A través de CAMPUS JAVERIANA, ha sido posible propiciar la creación de material académico, interactivo, creativo e inmersivo, para la enseñanza y el aprendizaje de 15 contenidos distintos de microactividades constructivas en los capítulos: 1) Cimentación y estructura; 2) Acabados; 3) Redes e instalaciones; 4) Demoliciones; 5) Históricos. La aplicación móvil está abierta para toda la comunidad javeriana, e incluso personas externas podrían acceder con un e-mail y cuenta externa. Es por esto que hemos contado con cientos de descargas, usuarios registrados y activos en la herramienta. Por el target inicial de la aplicación, los beneficiarios directos de la herramienta son los estudiantes y profesores del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil. Además, en el estudio realizado a tres cursos de la Carrera de Arquitectura, se armaron grupos control y experimental con un total de 46 estudiantes, resultados presentados más adelante. Resultados: Para analizar el impacto en el aprendizaje se realiźó un estudio cuantitativo y cualitativo de pre-pos test con grupo control, en tres asignaturas de la Carrera de Arquitectura: Procesos constructivos, Acabados arquitectónicos, y Tecnología en el Hábitat del Siglo XXI. Los resultados específicos de este estudio se encuentran actualmente en publicación (Ver carpeta anexa D3_Sometimiento). A partir de las pruebas se obtuvieron los siguientes resultados: En la asignatura Procesos constructivos, se encuestaron 12 estudiantes de segundo semestre. La aplicación demuestra la eficacia del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los procesos constructivos en esta asignatura y las micro-actividades que componen estos procesos en una obra. En cuanto al curso Acabados arquitectónicos, se encuestaron 13 estudiantes de cuarto semestre. La aplicación ha demostrado ser eficaz para mejorar los conocimientos sobre el pulido del hormigón, las herramientas de construcción, los beneficios del hormigón pulido y ciertos aspectos de la impermeabilización. Sin embargo, es necesario seguir investigando y perfeccionando los métodos de enseñanza para subsanar las lagunas que aún existen y garantizar una comprensión global de todos los procesos de construcción. En cuanto al curso Tecnología en el Hábitat del Siglo XXI, se encuestaron 14 estudiantes. En este caso, los resultados no son concluyentes. Cuatro de las seis preguntas tienen resultados sin evidencia sobre una mayor influencia de la aplicación móvil en el aprendizaje de los estudiantes. Sólo dos respuestas presentan una alta mejora en el grupo experimental, es decir, después de la formación con la aplicación CAMPUS JAVERIANA. Por último, en cuanto al uso de la tecnología, la percepción de los estudiantes es mejor para los "vídeos de obras", y peor para los podcasts, libros e imágenes infográficas, para aprender sobre los procesos de construcción. Los medios multimedia tienen una mejor clasificación en comparación con los medios estáticos, mono-media. Novedad: Esta herramienta didáctica es producto de un proyecto de investigación-creación liderado por profesores del Departamento de Arquitectura y que contó con financiación interna de la Vicerrectoría de Investigación. Para dicho proyecto, se realiźó un estado del arte sobre el uso de tecnologías en la enseñanza de la construcción, encontrando que para ese momento las tecnologías en estudio se encontraban vigentes y eran bien recibidas por estudiantes, además de aportar positivamente al aprendizaje. No se encontraron evidencias de aplicaciones móviles especificamente para la enseñanza de procesos constructivos, aportando a una brecha en la investigación. Adicionalmente, se identificaron aspectos a tener en cuenta en la aplicación, mencionados en estudios previos como oportunidades de mejora de tecnologías aplicadas a la educación en construcción (CE por sus siglas en inglés): sistemas inmersivos, aspectos de video juegos, recorridos virtuales para la educación, entre otros que fueron aplicados en el desarrollo del prototipo. Finalmente, CAMPUS se presenta como una alternativa innovadora entre los profesores del área de construcción, que generalmente usan medios tradicionales de enseñanza y quienes han recibido positivamente la aplicación para su uso en las asignaturas que imparten, impresiones y opiniones que están siendo actualmente registradas en la Fase 2 del proyecto.es
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectmobile application
dc.subjectconstruction education
dc.subjectvirtual reality
dc.subjectaugmented reality
dc.subjectdigital technologies
dc.subjectÁmbito de aplicación
dc.subjectNacional 1
dc.subjectInternacional 1
dc.subjectAudiencia/población/beneficiarios
dc.subjectEstudiantes 1
dc.subjectEstudiantes 2
dc.subjectProblema / necesidad que atiende
dc.subjectProblema 1
dc.subjectProblema 2
dc.titleCampus Javerianaes
dc.type/dk/atira/pure/researchoutput/researchoutputtypes/othercontribution/teaching_outputs
dc.identifier.urlhttps://apps.apple.com/co/app/campus-javeriana/id1591306355
dc.identifier.urlhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.Javeriana.Campusjaveriana&pli=1
dc.description.statusPeer reviewed
dc.contributor.institutionDepartamento de Arquitectura
dc.contributor.institutionGrupo de Investigación en Materiales, Estructuras y Tecnología (GRIMET)
dc.contributor.institutionDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.contributor.institutionInvestigación de operaciones en salud


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